Leonardo Carreño

Stuani, Munúa y Diogo absueltos: justicia descartó amaño en partido de La Liga de 2011

Los tres uruguayos, y el resto de los futbolistas que declararon, no recibieron castigos por el caso del supuesto arreglo en el encuentro entre Levante y Zaragoza

Tiempo de lectura: -'

09 de diciembre de 2019 a las 09:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La justicia española rechazó este lunes que se hubiera amañado un partido de la Liga española de fútbol de 2011 entre Levante y Zaragoza, informó el tribunal tras el primer gran proceso en el país por esta problemática.

Según informó en Twitter el Tribunal Superior de Justicia de la región de Valencia, el magistrado encargado del proceso "rechaza que ese encuentro fuese amañado" y absolvió a todos los acusados del delito de corrupción deportiva.

Entre los implicados estaba el delantero de la selección uruguaya, hoy en Girona, Cristhian Stuani, que en aquel entonces defendía a Levante junto al exarquero Gustavo Munúa; mientras que el lateral Carlos Diogo jugaba para Zaragoza.

Además, declararon el volante español Ander Herrera, ahora en Paris Saint-Germain, y el entrenador mexicano de Leganés Javier Aguirre, que fue despedido de su cargo de seleccionador de Japón en 2015 a causa de este proceso.

El Observador
Gustavo Munúa

En el foco del proceso estaba el encuentro de la última jornada de la Liga 2010-2011, en el que Zaragoza evitó el descenso a segunda división ganando a domicilio a Levante (1-2).

Según la acusación, la dirección zaragocista habría ingresado grandes cuantías de dinero en las cuentas bancarias de algunos jugadores y técnicos para que estos se lo entregaran a la plantilla de Levante.

Pero después del juicio celebrado en setiembre, el juez solo condenó a un año y tres meses de cárcel al expresidente y al exdirector financiero de Zaragoza, Agapito Iglesias y Javier Porquera, "por falsedad en documento privado".

"Ambos acusados justificaron fraudulentamente la salida de 1.730.000 euros de las cuentas del Zaragoza con el pago de primas especiales a sus jugadores por lograr la permanencia en Primera División", señaló en Twitter el tribunal valenciano.

Carlos Diogo jugando para Zaragoza

El juez, añadió este organismo, "no encuentra pruebas de que el dinero fuera destinado a los jugadores del Levante" y considera que se fingió el pago de esas primas "para ocultar la salida del dinero ante la inminente declaración de concurso de acreedores de la entidad".

Inicialmente, un juez de instrucción había archivado la causa en 2017, pero ésta fue reabierta a raíz de un exitoso recurso de la fiscalía anticorrupción.

En los últimos años hubo otros escándalos de partidos amañados en España. A fines de mayo, varios jugadores y exjugadores españoles fueron detenidos en el marco de una amplia operación por haber participado, según las autoridades, en el amaño de partidos de alto nivel.

Con base en AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.