Subsidio adicional al transporte por baja en venta de gasoil

El Ejecutivo dispuso hasta $150 millones ante la merma de la venta del gasoil en un 35% en el mes de abril

Tiempo de lectura: -'

08 de junio de 2016 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente, Tabaré Vázquez, autorizó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas "en forma excepcional" a transferir directamente a la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión Sociedad Anónima (Conafin-Afisa) la suma de hasta $150 millones para "dar continuidad al transporte colectivo de pasajeros", según establece un decreto publicado ayer.

La norma explica que la baja que viene verificándose en la venta del gasoil, que se agravó debido a los recientes episodios climáticos que perjudicaron al país, ocasionó "consecuencias económicas" en el fideicomiso del cual suele provenir la subvención del gasoil y el boleto para el transporte colectivo de pasajeros de todo el país.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, detalló a El Observador que durante el mes de abril hubo una merma en la venta del combustible del orden del 35% a raíz del estancamiento de la actividad productiva por las inclemencias climáticas.

Por esta razón el fideicomiso no logró alcanzar el monto suficiente para hacer la transferencia a los transportistas y el Ejecutivo tuvo que recurrir a una medida excepcional.

"En función de ello, existe incertidumbre respecto a la evolución de las ventas de gasoil en los meses siguientes, lo que hace necesaria una evaluación de los ingresos y gastos del fideicomiso y eventualmente la aplicación de medidas que permitan visualizar resultados en un plazo acotado de tiempo", argumenta el decreto.

El Ministerio de Transporte ya libró una partida que no alcanza los $40 millones destinados a todas las empresas de transporte colectivo del país –urbano, suburbano, departamental o interdepartamental- y que serán repartidos en función de la cantidad de kilómetros que recorren.

Rossi explicó que la excepcionalidad de la situación llevó al ministerio a poner un tope de hasta $150 millones para el caso que fuera necesario. Pero hasta el momento no se ha utilizado ni un tercio de ese monto.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.