L. CARREÑO

Suprema Corte de Justicia dio luz verde al decreto que regula aplicaciones de transporte

La corporación rechazó los recursos de inconstitucionalidad presentados por la empresa Easy

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2018 a las 20:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Suprema Corte de Justicia rechazó los recursos de inconstitucionalidad presentados por la empresa Easy contra el decreto municipal que regula los viajes en vehículos particulares contratados por aplicaciones.

A través de un comunicado, la Intendencia Municipal de Montevideo calificó como un "hito" la "reafirmación del carácter constitucional de todos los artículos que integran" la normativa, ya que "convierte a Montevideo en una de pocas ciudades del mundo que ha podido regular el sistema de las plataformas de transporte de pasajeros".

La empresa Easy había presentado un recurso de inconstitucionalidad contra dos artículos del decreto 36.197 en mayo de 2017. La compañía rechazaba el artículo 4º, que obliga a los permisarios a pagar a la comuna un canon de 0,45 unidades indexadas ($1,6) por kilómetro recorrido dentro de Montevideo; y el artículo 9º, en su literal "G", que prohíbe el pago de viajes en efectivo.

A juicio de la empresa, ambos artículos violan los principios de igualdad y de libertad comercial, Además aseguran que el canon que cobra la Intendencia de Montevideo por los kilómetros recorridos es un "impuesto encubierto".

Sin embargo, al rechazar el recurso de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia respaldó legalmente el decreto con el que se regula el transporte de pasajeros a través de aplicaciones desde finales de 2016.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.