Nacional > MONTEVIDEO

Tasa turística "no tiene ánimo de voracidad fiscal", según la Intendencia

El director de Desarrollo Ecónomico, Óscar Curutchet, explicó que el gravamen será para extranjeros que se hospeden en hoteles y lo recaudado se destinará al turismo

Tiempo de lectura: -'

03 de agosto de 2018 a las 05:00

La tasa turística es mucho más que un gravado al extranjero, según el director del departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, Óscar Curutchet.

El jerarca municipal dijo a El Observador que la creación de este mecanismo no tiene ánimo de "voracidad fiscal" ni generará beneficios para la comuna sino que los ingresos serán volcados como inversión para fomentar el turismo.

"Repercutirá en un beneficio directo para la ciudadanía porque el turismo como actividad económica generará un mayor crecimiento tanto en servicios directos del turismo como en otros, por ejemplo, en el sector del transporte", sostuvo.

El director explicó que todo el dinero recaudado por la tasa turística será destinado a una cuenta extrapresupuestal por lo que no irá a las arcas de la Intendencia y que se podrá saber qué se hace con cada dólar recaudado. "Será un proyecto transparente pero lo principal es que será independiente, queremos crear una fuente de ingreso genuina para el turismo", señaló.

Una de las críticas que recibió la propuesta fue que el dinero recaudado sería demasiado para destinar a la cartelería publicitaria. Curutchet explicó que para la infraestructura y logística se destinará un 10% de lo que se genere a partir de la tasa mientras que se usará un porcentaje similar para herramientas tecnológicas e innovación. En tanto el restante 80% de lo recaudado se usará para invertir en segmentos turísticos y marketing digital que ayude a promocionar la ciudad.

Lea también: La Intendencia a un paso de lograr la aprobación de nuevo tributo para turistas

Según dijo Curutchet a El Observador, el departamento de Desarrollo Económico diseñó un plan estratégico para el turismo de la ciudad el cual se divide en tres sectores: turismo de reuniones y convenciones (es el que genera más ingresos), turismo comercial y turismo accesible. Para estos dos aún no se ha diseñado un plan estratégico pero para el sector empresarial la Intendencia se encuentra trabajando con la Organización Mundial de Turismo.

Otro punto clave de la tasa turística que generó debate fue la cuestión de quienes deberían abonar por visitar Montevideo. La tasa será para los extranjeros que se alojen en la ciudad, lo que deja por fuera a cualquier ciudadano uruguayo sin importar que visite Montevideo en condición de turista -siempre y cuando posea la cédula nacional-.

También deja afuera a los extranjeros que no se queda en el país, por ejemplo, los que viajan en crucero, o se queden en la ciudad pero no se hospeden en ningún hotel. "Solo se cobrará la tasa a extranjeros que se queden en algún hotel por lo que la población que deberá pagar será una fracción pequeña del total", dijo Curutchet.

El director explicó que la tasa se definió como tal porque a cambio del aporte - U$S 0,5 en caso de hoteles tres estrellas y U$S 1 para hoteles cuatro y cinco- se brindará múltiples servicios de calidad como contrapartida.

En cuanto al aspecto jurídico, la inconstitucionalidad de una ley la determina únicamente la Suprema Corte de Justicia. Solo la persona afectada es la que puede pedir la revisión de una ley.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...