Tim Berners-Lee sobre el futuro de la web: "El sistema está fallando"

El creador de la WWW habló sobre las noticias falsas y la manipulación de la opinión pública

Tiempo de lectura: -'

19 de noviembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El futuro de la comunicación abierta en línea está bajo amenaza, según el inventor de la red, Tim Berners-Lee, que cree que "el sistema está fallando".

Cuando propuso la idea de utilizar una herramienta llamada navegador web para visitar páginas de internet, cada una con un nombre de dominio y conectadas a través de una red de hipervínculos, no se imaginó que su sueño iba a verse "amenazado" por la erosión de la neutralidad de la red, el aumento de las noticias falsas y la manipulación de la opinión pública.

En una entrevista con el diario inglés The Guardian, Berners-Lee explicó que siente que su creación se está utilizando para difundir desinformación y debates polarizados. En su opinión, las plataformas publicitarias y los algoritmos de inteligencia artificial utilizados por grandes firmas como Facebook y Google pueden ser utilizados por terceros con motivos ulteriores para difundir propaganda, con fines políticos o financieros.

"El sistema está fallando. La forma en que los ingresos publicitarios funcionan con clickbait no está cumpliendo el objetivo de ayudar a la humanidad a promover la verdad y la democracia. Estoy preocupado. Estamos tan acostumbrados a que se manipulen estos sistemas que la gente simplemente piensa que así es como funciona internet. Necesitamos pensar cómo debería ser", dijo.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.