Camilo dos Santos

Trabajadores de la salud reclaman saber qué vacuna recibirán y dicen que Lacalle "no es un mensajero divino"

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) concurrió a comisión del Senado en busca de respuestas, pero se les informó que se prorrogaba su comparecencia hasta el 10 de febrero

Tiempo de lectura: -'

27 de enero de 2021 a las 14:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) reclama al gobierno más “información” y “transparencia” sobre las vacunas contra el covid-19, y en particular acerca de las dosis que se suministrarán a los funcionarios de la salud, el primer grupo en el orden de prelación definido por el Poder Ejecutivo.

Una delegación de los trabajadores concurrió este miércoles a la comisión de Salud del Senado para plantear sus inquietudes, pero se encontraron con que la reunión había sido postergada para el próximo 10 de febrero, según advirtió en rueda de prensa el secretario general del gremio, Jorge Bermúdez.

“Veníamos a esta comisión porque la FUS ha estado desde inicio en la primera línea de combate y nos preocupa mucho hoy la situación que se da en torno al tema de las vacunas”, afirmó.

“Oímos a senadores y a otros actores, opinólogos, hablando de que los trabajadores de la salud se tienen que vacunar obligatoriamente.

"Lo obligatorio es que nos digan a los uruguayos nos digan cómo sigue este proceso”, agregó Bermúdez, antes de apuntar contra Luis Lacalle Pou: “No alcanza con que el presidente de la República diga: tengan confianza en mí. Nosotros no votamos un mensajero divino. Votamos un presidente de la República”.

“La pregunta es: ¿cuál vacuna? ¿cuántas vacunas hay? ¿cuándo vienen? ¿cuál es el plan de vacunación? Tiene que haber información cristalina y transparente. El Ministerio de Salud Pública tiene que encabezar ese proceso”, expresó el dirigente.

“Se habla de Pfizer, de la china, de una canasta. Se dice a los funcionarios de la educación parece que se le va a dar la vacuna china (Sinovac) y a los de la salud la de Pfizer, pero no lo sabemos”, añadió.

“Para nosotros la obligatoriedad es que el MSP conduzca el proceso. Como no tenemos ninguna convocatoria del MSP, lo veníamos a plantear hoy al Parlamento”, dijo Bermúdez.

La comisión de Salud sí recibió este miércoles al presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani. Su comparecencia había sido solicitada por la oposición, a raíz de los comunicados internos a comienzos de enero en los que se alertaba una saturación de la puerta de ingreso en el Hospital Español. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.