Tras 60 años, vuelven a avistar una ballena negra

Es uno de los animales más amenazados de extinción del mundo. En aguas canadienses fue visto apenas seis veces durante todo el siglo XX

Tiempo de lectura: -'

21 de junio de 2013 a las 16:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una ballena negra o franca del Pacífico Norte, uno de los animales más amenazados de extinción del mundo, fue observada estos últimos días por primera vez en más de sesenta años en las costas occidentales de Canadá, anunció el jueves el Ministerio de Pesca y Océanos.

Un navío de los guardacostas canadienses que cruzaba las Islas de la Reina Carlota, en la frontera con el estado estadounidense de Alaska, pudo observar al animal en varias ocasiones.

"Cuando nos dimos cuenta de lo que estábamos viendo no podíamos creerlo", declaró en un comunicado James Pilkington, biólogo del ministerio a bordo del navío. Y agregó: "Nunca creí que vería una ballena franca del Pacífico Norte en mi vida y mucho menos que la podría estudiar por varios días. ¡Fue emocionante!".
Nunca creí que vería una ballena franca del Pacífico Norte en mi vida y mucho menos que la podría estudiar por varios días. ¡Fue emocionante!", dijo James Pilkington, biólogo a bordo del navío

La ballena negra fue vista en aguas canadienses apenas seis veces durante el siglo XX, la última hace sesenta años. La especie está considerada como una de las más amenazadas el planeta y, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los escasos avistamientos de estos ejemplares indican que solo quedan "decenas".

Esta ballena de piel negra y mandíbula curva, cuyo nombre científico es Eubalaena japonica, puede medir hasta 17 metros y pesar 90 toneladas. Es pariente cercano de la ballena franca austral (Eubalaena australis) que pasa por las costas uruguayas durante el invierno y que el país busca proteger creando un Santuario de Ballenas y Delfines.

Durante el siglo XIX fue capturada de manera intensiva hasta que en los años 60 su pesca se declaró ilegal. Se calcula que quedan entre 300 y 400 especímenes en Canadá, Alaska y el Mar de Bering.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.