EFE/Madla Hartz

Trifulca en elección de ombudsman de derechos humanos en México

Senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que la votación no había contado con la mayoría calificada de votos

Tiempo de lectura: -'

13 de noviembre de 2019 a las 12:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una trifulca con empujones, gritos y legisladores caídos en el piso ocurrió este martes en el Senado de México, cuando representantes de la oposición intentaron impedir la juramentación de la nueva comisionada nacional de derechos humanos (ombudsman).

El incidente tuvo su origen en la cuestionada votación con la que la mayoría oficialista, presidida por Morena —el partido del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador—, eligió a la nueva ombudsman Rosario Piedra Ibarra.

Senadores del conservador Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que la votación, efectuada el jueves pasado, no había contado con la mayoría calificada de votos que se necesitan para elegir a el o la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ante ello, y con el afán de que no haya "duda o desconfianza", el coordinador de la bancada oficialista, Ricardo Monreal, se comprometió a repetir la votación este martes. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por los propios senadores afines al gobierno y horas después la mesa directiva procedió a la juramentación desatando el desorden.

Imágenes de la televisión local mostraron al legislador panista Gustavo Madero pugnando por acercarse hasta el estrado, dando gritos y entre empujones, mientras era bloqueado por los oficialistas.

Cuando estaba cerca de la mesa, el desorden se incrementó entre los grupos en pugna y Madero cayó al piso junto a una legisladora, mientras que decenas de senadores panistas rodeaban a la mesa directiva portando carteles con el mensaje "No al fraude en la CNDH".

Sobreponiéndose a los gritos y el caos, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, tomó juramento a Piedra Ibarra.

"Yo no llego descalificada (a la CNDH) porque hay miles de ciudadanos en este país que están muy felices con mi nombramiento", dijo, tras el accidentado evento, la nueva defensora de derechos humanos, a la que opositores le reprochan también su cercanía con López Obrador y el haber sido militante de su partido.

“Estoy muy satisfecho con lo que se resolvió en el Senado, de darle el nombramiento a Rosario Piedra Ibarra, porque ella vivió en carne propia lo que es la desaparición de su hermano, y su mamá toda la vida se ha dedicado a eso, es un ejemplo de dignidad, de justicia”, indicó el presidentre Andrés Manuel López Obrdor este miércoles en su conferencia de prensa, según recoge el diario La Jornada.

Fuente: AFP

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.