Mundo > DACA

Trump terminó con el sueño americano de 800.000 jóvenes

Presidente canceló programa que amparaba a hijos de indocumentados

Tiempo de lectura: -'

06 de septiembre de 2017 a las 05:00

Como se esperaba, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes la cancelación del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que su antecesor demócrata, Barack Obama, había puesto en marcha en 2012 para evitar la deportación y permitir estudiar y trabajar a 800 mil jóvenes, hijos de inmigrantes indocumentados.

De esta forma, concluye el sueño americano para esos jóvenes, los "dreamers", ya que la prioridad para el presidente republicano son los trabajadores de su país.

No obstante, tras la decisión anunciada por el fiscal general, Jeff Sessions, el Congreso tendrá un plazo de seis meses para redactar una nueva norma.

1- Qué implica

El DACA fue creado para proteger el status de cientos de miles de inmigrantes que llegaron a EEUU cuando eran niños, que ahora hablan inglés y están integrados a la educación o al mercado formal de trabajo.

Son una segunda generación de inmigrantes, muchos de los cuales se veían impedidos de ingresar a la universidad o conseguir trabajos formales por su status ilegal, y que estaban en un limbo jurídico en riesgo de ser deportados, lo que generaba temor de integrarse al sistema hasta en su cobertura de salud.

La filosofía del DACA es que estos jóvenes tienen muchos más vínculos con EEUU que con sus países de origen, por lo cual se les creó un estatus migratorio especial para que se integraran a la sociedad.

2- La opinión del gobierno

El estatus de los dreamers quedó en duda apenas Trump llegó a la Casa Blanca. Su fuerte discurso anti inmigración planteó cortar el DACA. Eso generó una enormeresistencia en las comunidades latinas y Trump dejó esa idea de lado. Hasta ahora.

"No estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres", dijo Trump en una declaración escrita.

3- El argumento constitucional

Los opositores al DACA se centran en un aspecto legal del proyecto, que puede hacer que un recurso ante la Corte Suprema fracase.

Sessions explicó que el DACA fue creado por decreto, lo que es inconstitucional, ya que otorgar a los indocumentados un permiso de residencia y trabajo de dos años, renovable, es tarea del Congreso.

4- Instrumentación en cuotas

La administración Trump no cancelará el DACA inmediatamente, sino que dejará que los permisos caduquen en los próximos meses y años, sin renovarlos ni emitir nuevos. Así, a menos que el Congreso apruebe una ley, los "dreamers" volverán a estar en situación ilegal.

5- Oposición republicana

El Partido Demócrata se desmarcó de la decisión, pero también el Republicano.

El más explícito fue el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan: "Obama no tenía autoridad legislativa para hacer lo que hizo. No se puede promulgar una ley de la nada. Eso es muy claro", dijo.

"Pero hay gente que está en el limbo. Estos son muchachos que fueron traídos aquí por sus padres y no conocen otro hogar; creo que debe haber una solución legislativa", acotó.

Duras críticas de Obama a su sucesor

El expresidente de EEUU, Barack Obama, criticó a Donald Trump por su decisión "cruel, errada y autodestructiva" de cancelar el programa DACA y perjudicar a los "dreamers" (soñadores).

"Apuntar a estos jóvenes es un error, porque no han hecho nada malo", dijo el expresidente a través de Facebook.

"Se trata de si somos un pueblo que expulsa a esperanzados jóvenes luchadores o si los tratamos de la manera que queremos que traten a nuestros hijos", acotó.

Comentarios