Wikimedia

Un millón de dólares por resolver un problema de ajedrez

Esta es la cifra que ofrece un grupo de científicos británicos a quien encuentre una respuesta al "problema de las ocho reinas"

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Instituto Clay de Matemáticas (CMI) ofrece una recompensa de un millón de dólares para la persona que logre crear un algoritmo capaz de resolver el llamado "problema de las ocho reinas".

Este acertijo, originalmente propuesto por el ajedrecista alemán Max Bezzel en 1848, consiste en poner sobre un tablero de ajedrez ocho reinas sin que estas se amenacen entre ellas.

La respuesta para un tablero clásico de 64 casillas fue encontrada en 1850. Sin embargo, cuando los científicos de la Universidad de Saint Andrews (Reino Unido) intentaron crear un algoritmo para solucionarlo en un tablero de 1000x1000, el programa de ordenador se bloqueó debido al enorme número de opciones.

Ahora, los investigadores buscan a una persona capaz de crear un nuevo programa que resuelva este enigma o que pueda demostrar que no tiene solución.

"Si uno pudiera escribir un programa que solucionara el problema realmente rápido, podría ser adaptado para resolver muchos de los problemas más importantes que nos afectan a todos a diario", dijo el profesor Ian Gent, uno de los propulsores del reto. "Esto incluye desafíos triviales como determinar cuáles de nuestros amigos de Facebook no se conocen, o muy importantes como romper el cifrado más seguro de la Internet", agregó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.