Marcelo Umpierrez

Un palo dejó a Los Teritos sin final del Mundial

Uruguay goleó 66-10 a Hong Kong pero Portugal derrotó a Fiyi y se clasificó a la final del Mundial Juvenil B

Tiempo de lectura: -'

06 de septiembre de 2017 a las 17:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

URUGUAY: 1) Sosa, 2) Aboy, 3) Piussi; 4) Bergengruen, 5) Leindekar; 6) Darracq, 7) Mc cubbin, 8) Civetta; 9) Freitas, 10) Cattivelli; 11) Fitipaldo, 12) Della corte, 13) Pastore, 14) Grille, 15) Piazza. DT: Lamé-Achard

Una patada. O dos. Una patada errada fue lo que le sacó a Los Teritos, en la primera fecha, la chance de empatar ante Portugal (derrota 18-20), lo que lo hubiese hecho depender de sí mismo este miércoles. Y una patada, también fallada pero de Fiyi (frente a los palos, en la hora y ¡pegó en el palo!) fue lo que hizo que Portugal le ganara 16-13 a los isleños y desplazara a los celestes de la final del Mundial, el gran objetivo de este plantel y de la Unión de Rugby del Uruguay al asumir el desafío de organizar el Junior World Rugby Trophy 2017.

Fue una gran amargura para el equipo celeste, que el domingo deberá conformarse con jugar el tercer puesto ante Namibia, el domingo a la hora 14 en el Charrúa, mientras que la final será Japón Portugal a las 16. Pero si de buscar consuelos se trata, el equipo creció muchísimo en el torneo, y se acerca al final mostrando muchos valores capaces de sumarse en poco tiempo a Los Teros, lo cual es el gran objetivo de fondo.

Gran victoria
Los Teritos hicieron lo que debían a primera hora: cosecharon una gran goleada ante Hong Kong 66-10 y miraron el partido de fondo, pero se fueron con la tristeza de haber quedado apenas a un pasito.

El equipo uruguayo tuvo una gran tarde, y se llevó una victoria positiva más allá de la realidad concreta del Mundial. Es que, en una tarde en la que tenía que preservar jugadores ante el desgaste del torneo, varios levantaron la mano y se mostraron a la altura. Además pudieron mostrar todo su repertorio de juego, con el dominio de los forwards pero también juego expansivo de sus tres cuartos. Y tuvieron madurez para salir de un momento complicado, con una amarilla tras fallar varios tries y con un rival que amenazaba con la remontada, para volver a controlar el partido y completar una de las goleadas más importantes de los últimos tiempos para los seleccionados uruguayos.

Se sabía que Uruguay era muy superior a Hong Kong en el scrum y el juego corto. Y que por ende, debía llevar el juego hacia allí, controlando el ritmo de juego, tal como había hecho ante Fiyi. Lo hizo en el arranque, para sumar un try de Agustín Della Corte para el 7-3 parcial, al que luego acompañó otro try, de Mc Cubbin –de gran partido– para el 14-3.

Los Teritos eran muy superiores en el scrum, el line y maul y el juego en el uno a uno. Con ball carriers como Piussi, ponían la pelota siempre adelante. Y encima tenían el viento a favor, que les permitía usar el pie y que los asiáticos se tuvieran que desgastar usando la pelota en su propio campo, en un duelo que sufrían.

Y mostraban una defensa sólida en el orden y con actitud para ir arriba y también pescar. Pero el equipo de Lamé y Achard se sentía con confianza para también probar por afuera, donde seguía encontrando espacios. Le faltó administrar mejor la pelota en los últimos metros –varios knock ons, un penal que dio vuelta por una agresión celeste, y dos en los que no se manejó bien la pelota en la base con un scrum que avanzaba– le quitaron la chance a los celestes de irse al descanso ya con el bonus asegurado.

Con el 14-3 a favor, en el arranque del segundo tiempo llegó una amarilla a Grille por un tackle en el aire. Y Hong Kong aprovechó ese momento, jugó pelotas rápidas, generó algún penal de la defensa uruguaya. Era un momento bisagra: a Los Teritos se les podía caer la estantería desde lo mental, sabiendo que habían tenido para golear y que ahora podían quedar comprometidos.

En cambio, apareció el scrum. Otra vez. Como una bandera identitaria de este plantel, para sacar penales, ir a campo rival, y generar el tercer try del partido, por afuera, de Piazza tras general el daño por adentro, lo que ponía el score 19-3.

Con eso se acabó el partido, porque los cambios le hicieron muy bien a los celestes, que encontraron en Ardao –seguramente la figura en el torneo- opciones desde la base del scrum, y con eso dos tries de media cancha, de McCubbin y de Leindekar, para el 33-3.

El resto fue paliza. Hong Kong, que nunca había podido emparejar el contacto, se derrumbó, dejó de tacklear, y Uruguay amplió el abanico de juego y encontró tries de todos los colores, para conseguir cinco tries más y completar la goleada 66-10, con un try de la honra de Hong Kong en el final. Al final no alcanzó, y por eso quedará la amargura de esas dos patadas que cambiaron un campeonato.

Embed



Resultados Grupo A

Primera fecha: Namibia 31- Canadá 16, Japón 28-Chile 22
Segunda fecha: Namibia 33-Chile 19, Japón 50-Canadá 12
Tercera fecha: Chile 45-Canadá 28, Japón 33-Namibia 13

posiciones
Equipo PTS
Japón 15
Namibia 9
Chile 7
Canadá 0

Resultados Grupo B

Primera fecha: Uruguay 18-Portugal 20,l Fiji 26-Hong Kong 7
Segunda fecha: Uruguay 34-Fiji 3, Portugal 31-Hong Kong 24
Tercerta fecha: Uruguay 66-Hong Kong 10, Fiji 13-Portugal 16

posiciones
Equipo PTS
Uruguay 11
Portugal 8
Fiji 5
Hong Kong 1

Jornada final

Séptimo puesto (10:00) Canadá-Hong Kong
Quinto puesto (12:00) Chile-fiji
Tercer puesto (14:00) uruguay-namibia
FINAL (16:00) japón-portugal

URUGUAY 66-HONG KONG 10

HONG KONG: 1) Encarnacion, 2) Scanlon, 3) Oliver-kerby; 4) Baldwin, 5) Barlow; 6) Ramage, 7) Overman, 8) Denmark; 9) Coebergh (c), 10) Altier; 11) Duffy, 12) Smith, 13) Karton, 14) Ramage, 15) Worley

ENTRARON EN URU: Arburuas, Pujadas, Garcia, Ardao, Portela, Nicola, Medeiros

ENTRARON EN HK: Ho ming, Christensen, Gibb, Kin san, Poon, Summers, Abbott

PUNTOS: 6' penal Worley (HK) 0-3, 10' try Della Corte convertido por Piazza (URU) 7-3, 19' Ttry McCubbin convertido por Piazza (URU) 14-3, 49' try Fittipaldo (URU) 19-3, 52' try McCubbin convertido por Piazza (URU) 26-3, 54' try Leindekar convertido por Piazza (URU) 33-3, 57' try Dela Corte convertido por Piazza (URU) 40-3, 66' try Medeiros convertido por Piazza (URU) 47-3, 70' García convertido por Piazza (URU) 47-3, 72' try Grille (URU) 59-3, 79' try Denmark convertido por Worley (HK) 59-10, 80' try Portela convertido por Medeiros (URU) 66-10

CANCHA: Campus de Maldonado

JUEZ: Burlett (BEL)

AMARILLAS: 40' Grille (URU)


Mucho público

El rasgo distintivo de esta jornada fue la presencia de muchas escuelas públicas de Malonado y Lavalleja en el Campus, lo que le dio un gran marco de público a la jornada.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.