Una visión jurídica sobre la eutanasia: "No se la puede legalizar"

Se presentó el libro “Eutanasia y dignidad. Perspectiva jurídica, filosófica, sociológica e histórica de un debate” de Diego Velasco Suárez

Tiempo de lectura: -'

21 de abril de 2022 a las 20:53

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"No se puede legalizar la eutanasia" y establecer que algunos tengan derecho a la vida y otros no, expresó en la antesala de la Cámara de Diputados del Palacio Legislativo el autor del libro “Eutanasia y dignidad. Perspectiva jurídica, filosófica, sociológica e histórica de un debate”, Diego Velasco Suárez.

El libro cuenta con el prólogo del Carlos Delpiazzo. Lo editó y difundió la Fundación de Cultura Universitaria. En la presentación del libro, participaron Delpiazzo, Hugo Rodríguez Almada y Delia Sánchez.

La presentación del libro se enmarca en el debate parlamentario que surgió del proyecto de ley del diputado colorado Ope Pasquet "Eutanasia y suicidio médicamente asistido". La iniciativa despertó disconformidad por parte de la comunidad religiosa, reflejada en el reciente mensaje de Pascua del arzobispo de Montevideo, cardenal Daniel Sturla, cuando dijo que la propuesta "atenta contra la vida humana".

El libro se encarga de analizar el proyecto de ley de Pasquet. Para ello, delimita el concepto de eutanasia. "Traté de definir qué es y qué no es la eutanasia", explicó Velasco. Además, utiliza ejemplos internacionales para analizar las consecuencias de su práctica.

Para el autor, existe un movimiento pro eutanasia que establece que no toda vida es digna de ser vivida. Por eso vio la necesidad de aportar al debate parlamentario con una perspectiva jurídica.

"Lo que se propone es el cambio radical de que no todos somos iguales frente a la ley", expresó. Y consideró que la verdadera función del legislador es transmitirle a cada individuo que sus vidas son valiosas. Si existe gente "eutanasiable" entonces "hay vidas sin valor".

Delpiazzo aprovechó su turno para explicar que tanto en el código de ética médica como en la ley de derechos del paciente "la muerte digna" es identificada con la "muerte natural". 

Rodríguez Almada aportó que el propio código de ética médica prohíbe la eutanasia, la mismo tiempo que le atribuye a los médicos el deber de concederle una muerte digna a las personas.

"Estamos en el siglo XXI y volvemos a preguntarnos ¿los derechos humanos son renunciables o no son renunciables?", aportó Sánchez. La docente valoró el libro por tomar distintos ángulos y siempre regresar al concepto de dignidad, siendo que la dignidad es la que sostiene el resto de los derechos humanos. Añadió que, que sin importar la postura que se tenga respecto al tema, la lectura será interesante para cualquier lector. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.