Tecnología > Tecnología

Unreal Engine: más que videojuegos

Este año se formó la comunidad Unreal Engine en Uruguay para fomentar el uso del motor gráfico de grandes juegos como el Fortnite; es gratuito y de fácil acceso para programar

Tiempo de lectura: -'

11 de septiembre de 2018 a las 05:00

Detrás de todo videojuego hay un motor gráfico que lo hace posible. Desde hace décadas existen diferentes motores con funcionalidades similares, pero hay uno de ellos que se destaca sobre el resto: el Unreal Engine de Epic Games. Esta opción es gratuita y sencilla de utilizar, por lo que no requiere ser un programador profesional.

Federico Márquez, director técnico de Sim Design y docente de la Universidad ORT, es el responsable de la flamante comunidad oficial de Unreal Engine en Uruguay. Al respecto dijo que, si bien este sistema comenzó como un simple motor de juegos, terminó siendo mucho más que eso. “Se transformó en una herramienta que se utiliza en varios sectores de la industria para generar experiencias y aplicaciones”, apuntó. 

Este motor gráfico existe desde hace dos décadas, pero en los últimos años comenzó a utilizarse con otros fines: desde diseño industrial y animación hasta arquitectura e industria cinematográfica, entre otros. 

En 2014, Unreal Engine salió a la venta para el público general con un costo de US$ 15 por mes. Sin embargo, al tiempo se anunció que sería totalmente gratis para masificar su uso. 

¿Y cómo gana la empresa? El sistema de negocios consiste en que toda rentabilidad que esté por arriba de los US$ 3.000 cada cuatro meses debe entregar un 5% de las ganancias a Unreal Engine. “Cuanto más se use, la rentabilidad es mayor y a los desarrolladores les sirve porque pueden probar con juegos chicos hasta que realmente pegan con uno”, explicó Márquez.

Desde comienzos de la década del 2000, muchas compañías han optado por el Unreal Engine, pero tuvo un alcance mayor entre el público general con el éxito del juego Fortnite. También está detrás de Gears of War 4, Tekken 7 o el remake de Final Fantasy VII, entre otros. Muchos se acercan al motor pensando que si fue la herramienta que desarrolló estos juegos debe ser muy complejo, pero no es así. “Antes te podía decir que era un motor. Ahora sirve para todo. Tenés arte y tenés videojuegos”, sostuvo.

Comunidad Unreal 

La empresa hizo un llamado abierto a voluntarios para formar comunidades en diferentes países. Fue entonces cuando Márquez decidió presentarse como docente y como desarrolador. Lo aceptaron y este año se oficializó una comunidad sin fines de lucro y altamente cooperativa. Hasta ahora, este grupo ha estado celebrando encuentros cada dos o tres meses. En el próximo, previsto para fines de este mes, se mostrarán avances del motor y se dará a conocer un ejemplo uruguayo de programación.

Uno de los objetivos es la generación de contenido más temático para fomentar el uso más artístico de la herramienta, por ejemplo, para hacer cortos audiovisuales. “La iniciativa busca enseñar para programar. Se busca capacitar en ventas y en gestión también”, indicó Márquez.

Unreal Engine se mostró impresionado por el entusiasmo en el Cono Sur. A decir verdad, no se imaginaban el enorme apego al desarrollo de videojuegos. “Uruguay y todo el Cono Sur está visto como desarrollador indie (independiente) y juegos móviles y no es así, pero es lo que nos posiciona porque es más masivo”, explicó.  

El objetivo de la comunidad es abrir un espacio en el que se reciba a todos los interesados, en particular, sin distinción de género, un requerimiento especial desde Unreal Engine que apunta a que más mujeres se vinculen a la temática. 

Competencia 

El principal competidor es Unity,  de la empresa Unity Techonologies, que tiene una relación con Unreal Engine de desarrolladores de 3 a 1. Su integración multiplataforma es uno de sus puntos fuertes, ya que permite trasladar juegos de forma sencilla a Android o iOS; al tiempo que acepta gran cantidad de formatos de audio, imágenes, modelos 3D y distintos lenguajes de programación. Entre sus flaquezas figura que exige mucho rendimiento al PC.

Según Márquez, Unity es de un ambiente más indie, pero también es muy bueno. Además, “todo el mundo está de acuerdo con que la calidad gráfica que se puede alcanzar con Unreal es superior”. Es decir, hacer un trabajo en Unity requiere de un trabajo mayor de tiempo y dedicación que hacerlo con Unreal Engine. 

Otros competidores son Source 2 (usado en Counter-Strike: Global OffensiveHalf Life 2), Cryengine (Far Cry) y UbiArt Framework (Rayman: Legends y Valiant Hearts: The Great War).

Si bien Unreal Engine ha demostrado ser útil para diferentes áreas más allá de la industria de los videojuegos, técnicamente todos los motores podrían hacerlo. Según Márquez, todos son capaces de ser usados para otras cosas, solo que no lo fomentan. 

Comentarios