Aris Messinis / AFP

Guerra en Ucrania: Uruguay no votó condena a Rusia en la OEA pero llamó a suspender la invasión

La disposición sostiene que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es “ilegal, injustificada y no provocada”

Tiempo de lectura: -'

26 de febrero de 2022 a las 12:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Uruguay no apoyó una declaración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que condena la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia y pide la retirada inmediata de la presencia militar rusa en el país de Europa Oriental.

La disposición, firmada este viernes, dice que la operación militar rusa es contraria a los “principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas”. También hace un llamado a las partes a respetar sus obligaciones de derecho internacional humanitario, específicamente en lo relativo a la protección de la población civil.

Los países que apoyaron la declaración son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. El caso contrario es el de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Nicaragua.

Según fuentes de Cancillería, Uruguay no apoyó la declaración por “dinámicas propias de la negociación”. “El texto estaba cerrado y no había posibilidad de agregar elementos", aseguraron a El Observador.

No obstante, durante una sesión del organismo, el embajador de Uruguay ante la OEA, Washington Abdala, dijo que para el país "urge" suspender la invasión para resolver el conflicto de forma civilizada. 

"Los principios en los que creemos son los de abstenerse a recurrir a la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia de cualquier estado”, sostuvo Abdala. En esta línea, aseguró que Uruguay rechaza las acciones contrarias al derecho internacional público y a los principios rectores de Naciones Unidas.

“Uruguay desea recordar que es un principio fundamental –yo diría sagrado–, resolver las controversias por medios pacíficos”, enfatizó Abdala.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.