BBC

BBC

Vanesa Campos, la transexual peruana que murió defendiendo a un cliente y se convirtió en símbolo de los riesgos de la prostitución en París

Sus compañeras la describen como una mujer valiente que ahorraba para comprarle una casa a su madre en Perú. Campos tenía 36 años y llevaba desde 2016 viviendo en la capital de Francia.

Tiempo de lectura: -'

28 de agosto de 2018 a las 08:57

Homenaje a Vanesa Campos
AFP
Vanesa Campos era originaria de Perú y llevaba dos años viviendo en París.

Vanesa Campos era un pilar entre las trabajadoras del sexo del Bois de Boulogne, el parque más grande de París.

Allí trabajaba esta mujer transexual peruana de 36 años hasta que en la noche del 16 al 17 de agosto la asesinaron de un balazo en el tórax, según medios franceses.

Aunque los detalles de lo que sucedió aún no han sido establecidos, los testimonios de otras trabajadoras apuntan a que Vanesa fue asesinada cuando defendía a un cliente de un grupo de ladrones que querían robar su coche en plena noche.

La policía francesa detuvo a 8 personas la pasada semana y envió a prisión provisional a cinco de ellos por el nullasesinato por parte de banda organizadanull de Campos, el cual ha causado una gran indignación entre las asociaciones LGTB.

Y el de Campos se ha convertido en el rostro de una campaña que denuncia que la mayor vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales en Francia como producto de cambios en la legislación sobre la prostitución.

Un clima de terror

Las compañeras de Vanesa aseguran que los sospechosos acudían cada noche al parque a extorsionarlas o a robar a los clientes.

Con el tiempo habían logrado nullinstaurar un clima de terrornull entre las prostitutas, según contó una de ellas al diario francés Libération.

Homenaje a Vanesa Campos
AFP
El pasado 24 de agosto se realizó una marcha en el Bois de Boulogne para rendir homenaje a Vanesa Campos.

Pero Vanesa, una mujer valiente, y otras compañeras decidieron plantar cara a la banda, lo que hizo que empezaran a ser agredidas y a recibir amenazas de muerte.

La noche en cuestión, alrededor de una decena de hombres armados de cuchillos, bastones y un arma de fuego se abalanzaron sobre ella y alguien le disparó, según le contó una fuente policial a Le Parisien.

Vanesa vivía en París desde 2016 y tenía la intención de ahorrar lo suficiente para comprarle una casa a su madre, quien vive en Cayaltí, en el norte de Perú.

Para ello trabajaba todas las noches de 8 de la tarde a 4 de la madrugada.

nullEra la primera en salir a defender a una chica cuando la molestaban hombres raros durante sus horas de trabajonull, le dijo a Libération Nicky, una de sus amigas.

Homenaje a Vanesa Campos
AFP
Las compañeras de Campos aseguran que una banda de ladrones las extorsionaba y acosaba desde hacía meses.

El asesinato causó conmoción entre las asociaciones del sector, que denunciaron la inacción de los poderes públicos y lo que consideran es una nullresponsabilidad políticanull por la criminalización del pago por la prostitución aprobada en 2016 en Francia.

Por ello piden la derogación de la ley, al creer que esta ha terminado obligando a las personas que se prostituyen a ejercer en lugares más aislados, escondidas de la policía, donde se exponen más a las agresiones.

nullLa ley es 100% responsable de la muerte de Vanesanull, declaró la activista Giovanna Rincon a AFP.

En los últimos años, una decena de personas que ejercían la prostitución fueron asesinadas en el Bois de Boulogne, según Le Parisien.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC

Comentarios