M. Inés Hiriart

Vázquez asegura que se le dará la baja a policías si golpearon a menores infractores

El presidente recordó que hay una investigación judicial y otra administrativa sobre la actuación de la Guardia Republicana en el Ceprili

Tiempo de lectura: -'

25 de agosto de 2015 a las 12:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, afirmó que de comprobarse que efectivos policiales maltrataron a menores infractores deberán ser "dados de baja".

El mandatario se refirió a la situación que se registró en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili) cuando se reclamó la intervención de la Guardia Republicana para evitar un motín y trasladar a los menores delincuentes a otras dependencias del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa).

"Hay una investigación judicial y otra administrativa en curso y si se comprueba que hay elementos policiales que golpearon a los niños van a ser dados de baja como corresponde", afirmó este martes el presiente Vázquez en el departamento de Florida.

Vázquez recordó que el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) atiende a "decenas de miles de niños, niñas y jóvenes" pero los infractores "son un grupo muy reducido de no más de 200 o 300". "Creo que a ese grupo de jóvenes hay que darle una atención muy particular, muy especial", afirmó Vázquez.

"Si se comprueba que hay elementos policiales que golpearon a los niños van a ser dados de baja como corresponde", dijo Vázquez

El presidente dio su opinión en momentos en que se vive un duro cruce entre el sindicato de funcionarios del INAU y las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal (Sirpa).

Por hechos de violencia ocurridos el 24 de julio en el Ceprili , la directora del Sirpa, Gabriela Fulco, presentó una denuncia penal que terminó con el procesamiento de 26 funcionarios del INAU, de los cuales 17 fueron a prisión por el delito de torturas.

Entre los procesados, sin prisión, está José Lorenzo López, presidente del sindicato del INAU y vicepresidente del PIT CNT.

El fallo judicial será apelado por la defensa de los gremialistas, según supo El Observador.

Luego de lo ocurrido en Ceprili con los funcionarios, tras lo cual el gremio intensificó los paros y los servicios de atención a los menores infractores se afectaron, se requirió la presencia de la Guardia Republicana para contener una revuelta en el Ceprili y trasladar menores a otro centro.

En esa intervención de la Republicana –cuerpo dependiente del Ministerio del Interior- hubo jóvenes que al parecer fueron maltratados por los policías. Los trabajadores del Inau presentaron una denuncia judicial contra la Guardia Republicana, y otra denuncia presentó Fulco también contra la Republicana.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.