Vázquez promulgó la ley de alcohol cero: ¿cuándo empieza a regir?

Con la nueva normativa, no se podrá tomar ni una gota de alcohol si se va a manejar

Tiempo de lectura: -'

28 de diciembre de 2015 a las 15:55

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Poder Ejecutivo promulgó este lunes la ley 19.360, de tolerancia cero del alcohol, por la que ningún conductor podrá superar los 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre. Tras la firma del presidente Vázquez, y la publicación mañana martes en el diario oficial, deberán pasar 10 días para que la nueva ley empiece a regir, es decir, a partir del 8 de enero.

Hasta ahora, incurrían en infracción solo por presentar alcohol en sangre los conductores de vehículos que transportaran pasajeros, escolares, taxis, remises o ambulancias, o vehículos destinados a transporte de carga. Con esta ley, el límite se lleva a cero para todos los conductores.

La nueva norma, aprobada por la Cámara de Representantes el pasado 21 de diciembre, sustituye así el artículo 45 de la Ley 18.191 de 2007, por la que el Poder Ejecutivo iría bajando progresivamente la concentración de alcohol permitida para manejar desde 0,8 gramos, luego a 0,5 y por último a 0,3 gramos por litro de sangre.

"Todo conductor estará inhabilitado para conducir vehículos de cualquier tipo o categoría que se desplacen en la vía pública, cuando la concentración en sangre o su equivalente en términos de espirometría sea superior a 0,0 gramos por litro", dice el texto de la ley al que accedió El Observador.

Vea también la nota Lo que hay que saber sobre el alcohol cero

Según publica en su web la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la ley "comenzará a regir diez días después de publicada en el Diario Oficial". El director Pablo Inthamoussu, había explicado a El Observadopr , que los controles serían también "de aplicación inmediata".

El propósito de esta ley, impulsada desde el Poder Ejecutivo es minimizar la cantidad de muertes y lesionados en siniestros de tránsito. De acuerdo con los datos oficiales, de los 30.000 controles anuales realizados a conductores que participaron en siniestros en los que hubo personas lesionadas, en 6% se comprobó la presencia de alcohol en sangre.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.