Vázquez usó la sanción más dura contra Manini Ríos por dichos "políticos"

El gobierno le aplicó al comandante en jefe del Ejército una sanción de arresto a rigor por 30 días

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2018 a las 20:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Tabaré Vázquez sancionó al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, con 30 días de arresto a rigor. Esta es la máxima sanción prevista –que tenga que ver con el arresto y no con el cargo- prevista para cualquier militar en actividad.

El gobierno tomó la decisión de sancionar a Manini Ríos este lunes durante el Consejo de Ministros por entender que el jefe del Ejército había hecho comentarios políticos de forma pública, lo cual le está vedado a los militares según la Constitución, informó Subrayado y confirmó El Observador.

En una entrevista con el programa radial Todo Pasa, de Océano FM, difundida el miércoles 5, Manini Ríos contradijo las apreciaciones que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, hizo luego que el Frente Amplio aprobara en el Senado el proyecto de reforma de la Caja Militar.

Murro fundamentó que la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas será “generosa y gradual” y beneficiosa para los militares.

Pero el comandante en jefe del Ejército discrepó con el comentario del ministro. “No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe, ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas”, dijo Manini.

Y agregó: “Simplemente creo que no está bien informado. Si el señor ministro agarrara una calculadora y tomara los términos de la ley y la realidad de nuestros soldados, se va a dar cuenta de que lo que digo es así. El solado va a tener que hacer más años para irse con la mitad” de su salario, dijo el comandante en jefe.

Manini aseguró que hay cerca de 10.000 militares de su fuerza que recibirán todos los efectos del cambio, si es que el proyecto prospera en la Cámara de Diputados tal como fue aprobado en el Senado. "Como jefe de ellos tengo la obligación de decir lo que digo al respecto y es que esta ley tal como está aprobada afecta a toda la jerarquía, pero al que más le pega esta ley es al soldado y al sargento", sostuvo.

Según consideró la máxima autoridad de la fuerza terrestre, hay una franja de soldados que está más comprometida aún, y son aquellos que ingresaron con más de 26 años y que hoy tienen menos de 15 de servicio. Ellos “ni siquiera van a tener derecho al retiro, porque los va a agarrar el retiro obligatorio a los 48 años de edad, sin haber computado los años mínimos que exige esa ley que tiene media sanción”, dijo Manini, e insistió en su punto: “Van a tener 20 años de servicio y los van a mandar a la casa sin retiro”.

Manini Ríos partió este lunes en una misión en el exterior a México hasta el 18 de este mes. El Observador se contactó con tres de los principales colaboradores del comandante del Ejército quienes dijeron que se habían enterado de la noticia por Subrayado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.