Camilo dos Santos

Verano en pandemia: qué se podrá hacer y qué no

Los especialistas están trabajando en una guía con recomendaciones para que los uruguayos sepan cuáles son las actividades más riesgosas en esta época del año y en qué condiciones se pueden realizar sin exponerse a la propagación del virus

Tiempo de lectura: -'

07 de noviembre de 2020 a las 16:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En las puertas de fin de año, los días de fiestas y despedidas, la llegada del verano y las vacaciones implican un desafío para el control de la pandemia, debido a que es una etapa del año en el que la interacción social crece de manera exponencial. Así lo dejaron en claro durante una conferencia esta semana los expertos que integran el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que estudia el avance del covid-19 y asesora al gobierno sobre cómo mantener los controles.

Los especialistas están trabajando en una guía con recomendaciones para que los uruguayos sepan cuáles son las actividades más riesgosas en esta época del año y en qué condiciones se pueden realizar sin exponerse a la propagación del virus. 

Si bien la guía todavía no fue difundida, el GACH ya dio pistas sobre qué se podrá hacer y qué no en los próximos meses.

Disminuir la cantidad de contactos: después de haber superado la etapa en la que el gobierno recomendaba a los ciudadanos no salir de casa salvo en casos de necesidad, se pasó a la siguiente etapa que implicaba una mayor libertad: salir y respetar el distanciamiento físico. En este contexto de aumento de eventos sociales, los científicos recomiendan disminuirlos. No implica dejar de ir a las despedidas de fin de año, pero sí ir a menos de las previstas. De ese modo será más fácil mantener el hilo epidemiológico, porque el número de los contactos de la persona infectada será más limitado. Si, a la vez, la persona infectada tuvo varios eventos y contagió sin saberlo, es posible que se pierda el hilo y el virus se descontrole. 

Reuniones: las reuniones están permitidas. ¿Cómo saber cuándo una reunión es riesgosa? La recomendación es que, si es en un espacio cerrado, no más de 10 personas. Si es en un espacio al aire libre, el número puede ser mayor, siempre que pueda mantenerse la distancia mínima recomendada de 1,5 metros por persona. Además, si a la reunión asisten personas que son población de riesgo, como los adultos mayores, es recomendable que usen tapabocas durante todo el encuentro. 

Espacios abiertos: reunirse en la rambla, en plazas, parques o en cualquier espacio público, está permitido. Siempre y cuando se mantenga la distancia entre las personas.  

Aglomeraciones: no están permitidas. La policía puede actuar cuando hay denuncias de aglomeraciones y fue lo que pasó la semana pasada en varios puntos de Montevideo, entre ellos en la plaza Líber Seregni, que terminó con enfrentamientos, detenidos, y denuncia de represión desmedida que ahora investiga la Fiscalía. Los policías que actúan en estos casos tienen un protocolo en el que deben exhortar a las personas a retirarse para que la aglomeración se disuelva. Quienes no acatan la autoridad pueden incurrir en el delito de desacato, que prevé como castigo de tres hasta 18 meses de cárcel.

La discusión ha estado en torno a cómo se define una aglomeración y cuántas personas implica. Lo cierto es que no hay un número definido, debido a que depende del espacio en que se esté desarrollando. Esta nota explica los criterios que maneja la policía para actuar.  

Ir a la playa: está permitido. Los expertos remarcaron que nadie se va a contagiar de covid-19 por nadar en el agua, o por caminar por la orilla, o por practicar deportes con una cantidad reducida de personas.  El mayor problema puede estar en no mantener la distancia adecuada entre grupos de personas. Por eso, la recomendación de los científicos es ir a la playa en grupos pequeños y evitar las playas y los horarios que impidan mantener el espacio adecuado entre sombrillas.

Fiestas: las fiestas con baile no están permitidas. Es una de las actividades en las que el gobierno ha postergado la realización de un protocolo, debido a que no es compatible con el distanciamiento físico. De hecho, las intendencias de varios departamentos han inspeccionado y multado locales que organizaron fiestas durante la pandemia. Ya hubo personas imputadas y condenadas por desacato. 

Espectáculos: los espectáculos están permitidos bajo protocolo, que implica que el público esté sentado, con mesas y con determinada separación entre ellas. Además, el uso del tapaboca obligatorio para entrar y circular en espacios por fuera del asignado.

Los espectáculos deportivos aún no aceptan público, salvo para el caso del fútbol del interior, que ya fue protocolizado y empieza a regir desde la semana que viene. El argumento de los científicos es que los deportes son pasionales y llevan a instancias de abrazos y de contacto físico, a veces incluso con desconocidos. 

Todavía no hay novedades sobre qué pasará con el carnaval, debido a que el gobierno esperará a evaluar el inicio de la temporada y cómo evoluciona la pandemia en Uruguay antes de tomar una decisión. 

Viajar: se puede viajar tanto dentro del país como al exterior. En cuanto a los viajes al exterior, depende del país de destino los requisitos que se exigen. Para volver a entrar en Uruguay, el gobierno exige un hisopado negativo de hasta 72 horas antes de viajar, una cuarentena de 7 días con un nuevo hisopado con resultado negativo. Si el segundo hisopado no se realiza, la cuarentena debe ser de 14 días. El viajante firma una declaración jurada al entrar al país en la que se responsabiliza de cumplir con este protocolo. 

Los uruguayos que no lo cumplen pueden ser llevados a la Justicia. En caso de los extranjeros que entran bajo las excepciones vigentes, pueden ser expulsados si lo incumplen. 

Tapabocas: las autoridades han hecho hincapié en que el tapabocas es la mejor herramienta para evitar la propagación del virus. Se exige en la mayoría de los comercios. También en oficinas y en transporte colectivo. También se recomienda en momentos en que se comparte espacio cerrado cuando los grupos de personas son mayores. 

Mate: se puede tomar, pero el GACH recomienda no compartirlo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.