ver más

Estados Unidos afirmó este martes que se opone a una reocupación a largo plazo de la Franja de Gaza por Israel, después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu asegurara que asumiría "la responsabilidad global de la seguridad" en el territorio tras la eliminación de Hamás.

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, le dijo a la prensa que "a nuestro parecer los palestinos deben estar al frente de estas decisiones, Gaza es territorio palestino y seguirá siendo territorio palestino".

"En términos generales, no apoyamos una reocupación de Gaza y tampoco lo hace Israel", afirmó.

Patel sostuvo también que Estados Unidos estuvo de acuerdo en que "no se puede volver al statu quo del 6 de octubre", refiriéndose al día anterior al ataque a gran escala de Hamás contra Israel.

"Israel y la región deben estar seguros y Gaza no debe y ya no puede ser una base desde la cual lanzar ataques terroristas contra el pueblo de Israel o contra nadie más", indicó.

Netanyahu había dicho en una entrevista este lunes con ABC News, que Israel asumiría la "seguridad global" en Gaza "por un período indefinido" después de que terminara con sus operaciones, que entraron en su segundo mes.

El conflicto se desató con intensidad luego de que milicianos de Hamás irrumpieron en Israel el 7 de octubre matando a unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, incluidos jóvenes que participaban de un festival de música electrónica.

Israel lanzó como represalia una serie de bombardeos incesantes e incursiones terrestres en la Franja de Gaza. Según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, 10.300 personas murieron, incluidos más de 4.000 niños.

Israel ocupó la Franja de Gaza luego de la Guerra de los Seis Días en 1967 y se retiró en 2005. Posteriormente, impuso un bloqueo después de que Hamás ganara las elecciones en 2006.

 

(Con información de AFP)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo