AFP

Xi Jimping visitó Hong Kong y reivindicó el mando chino sobre la antigua colonia británica

El mandatario chino participó de la asunción del nuevo gobierno local encabezado por John Lee, al cumplirse un cuarto de siglo de la devolución de la soberanía

Tiempo de lectura: -'

01 de julio de 2022 a las 18:47

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente chino, Xi Jinping, reivindicó el mando de Beijing sobre la excolonia británica de Hong Kong, al encabezar las conmemoraciones del 25 aniversario dela devolución de la soberanía a China bajo la fórmula “un país, dos sistemas”.

La ceremonia incluyó la instalación del nuevo gobierno de Hong Kong con el juramento de John Lee, que se desempeñaba como secretario de seguridad de la ciudad durante las protestas prodemocráticas de 2019.

La visita de Xi, primera que realiza fuera del territorio continental tras el inicio de la pandemia, evidenció el control del Partido Comunista Chino sobre la ciudad luego de lo que el gobierno chino calificó de actos insurreccionales.

Al asumir el cargo, para el que fue elegido por un comité afín al gobierno continental, Lee sostuvo que su objetivo es que Hong Kong se convierta en una ciudad "llena de vitalidad y oportunidades".

A su tiempo, Xi insistió hoy en que el principio de "Un país, dos sistemas" es "un buen sistema y no hay motivo alguno para cambiarlo y debe ser mantenido a largo plazo", ya que resguarda "la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo" de la ciudad.

Aludiendo a las críticas por las restricciones democráticas, el jefe de Estado chino aseveró que la “verdadera democracia rige en Hong Kong” desde que se restableció la soberanía china.

 El primer ministro británico Boris Johnson consideró que "desde hace tiempo" China no respeta sus obligaciones” respecto de su ex colonia y "amenaza tanto los derechos y las libertades de los hongkoneses.   A su vez, el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, manifestó su “solidaridad con el pueblo hongkonés” en su reclamo de apertura democrática.

China reprimió fuertemente esas demandas y en 2020 estableció una ley de seguridad que permitió el arresto de muchos opositores, así como la emigración de otros.

En su discurso, Xi dijo que Beijing siempre actuó "por el bien de Hong Kong"  y que “después de reunificarse con la madre patria, los habitantes de Hong Kong se convirtieron en amos de su propia ciudad".

"La verdadera democracia de Hong Kong comenzó en ese momento", insistió, según reportó AFP.

Las conmemoraciones de hoy comenzaron con una ceremonia de izamiento de la bandera en el Muelle Victoria de la ciudad, incluido el paso de aviones militares y una flotilla naval.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.