ver más

El Ministerio de Salud del movimiento islamista palestino Hamás que gobierna la Franja de Gaza aumentó este viernes a 7.326 el número de personas, entre ellos 3.038 niños, que murieron en ese territorio desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre.

El último comunicado difundido por el ministerio señala que son 18.967 las que resultaron heridas en los bombardeos israelíes efectuados en respuesta la ofensiva de Hamás.

Mientras tanto, un alto responsable de las Naciones Unidas (ONU) afirmó que los balances de muertos publicados por las autoridades de la Franja de Gaza “nunca fueron cuestionados” durante conflictos anteriores. Salía al cruce, de ese modo, al comunicado de Washington donde se puso en duda la credibilidad de las cifras manejadas por Hamás.

El presidente estadounidense Joe Biden, que siempre mostró su firme apoyo a Israel desde el inicio de la guerra, había dicho el miércoles que, “si bien estoy seguro de que murieron inocentes, y que es el precio de hacer la guerra, no confío en la cifra que manejan los palestinos”.

Philippe Lazzarini, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), señaló en una rueda de prensa ofrecida en Jerusalén que “en el pasado, durante los cinco o seis ciclos de conflicto en la Franja de Gaza, estas cifras se consideraban creíbles. Nunca nadie cuestionó realmente estas cifras”. Y agregó que “al menos 57 compañeros empleados” de la UNRWA murieron en la Franja de Gaza en las últimas semanas.

Ante la duda de Biden, el Ministerio de Salud de Hamás publicó el jueves una lista con los nombres de 6.747 palestinos (donde constan, además, sexo, edad y número de documento de las víctimas) que figuran en su balance de muertos mientras agregó que esperaba confirmar aún la identidad de otros 281 cadáveres.

 

(Con información de agencias)

Temas:

Guerra en Israel

Seguí leyendo