ver más

¿Cuáles son las probabilidades de que un perro tenga demencia? Esta pregunta inquieta a muchos propietarios de mascotas. Un reciente estudio quiso abordar esta enfermedad mental y la respuesta a esta pregunta y ofrece una mejor comprensión de los riesgos que tiene este problema de la memoria canina.

El Proyecto sobre Envejecimiento del Perro, liderado por un grupo de expertos, ha revelado datos sorprendentes sobre la demencia canina. ¿A qué signos debemos estar atentos con nuestros animales domésticos? Conoce los resultados de este estudio para cuidar la salud de tu mascota.

Riesgo de demencia en perros adultos: ¿qué dice la ciencia sobre esta enfermedad?

El Proyecto sobre Envejecimiento del Perro ha descubierto que el riesgo de demencia en perros aumenta un 52% cada año después de los 10 años. Para el nuevo estudio, publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores pidieron a más de 15.000 propietarios de perros que completaran encuestas sobre la salud y el estado cognitivo de sus mascotas entre diciembre de 2019 y 2020. Los científicos analizaron los datos agrupando a los perros por edad.

Los resultados mostraron que las probabilidades de que un perro desarrolle demencia canina (CCD) aumentan en un 68% por cada año después de cumplir una década de vida. Sin embargo, al considerar otros factores como la raza del perro, los problemas de salud existentes, la esterilización y la actividad física, el riesgo se redujo al 52% por cada año adicional.

ricky-lk-CNq-2XBA3p0-unsplash.jpg

Los perros inactivos, independientemente de su raza, edad, estado de salud y esterilización, tenían casi siete veces más probabilidades de padecer demencia canina que sus contrapartes activas. No está claro si la inactividad causa la demencia o si la demencia provoca inactividad, según los autores del estudio.

Además, los perros con antecedentes de trastornos neurológicos, oculares o auditivos mostraron un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Afortunadamente, el estudio encontró que los perros menores de 10 años casi no presentaban signos de deterioro cognitivo.

¿Cómo prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo canino en los perros?

La Dra. Dana Varble señala que los dueños de mascotas pueden tomar medidas para prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo canino (CCD):

eddie-junior-OBM4TXDG0Tc-unsplash.jpg

¿Cómo identificar la demencia en perros?

Los perros mayores con demencia pueden experimentar problemas para dormir y otros cambios significativos en su comportamiento. Aquí te contamos qué observar para cuidar mejor de tu mascota.

Si notas alguno de estos signos, lleva a tu perro al veterinario lo antes posible. La intervención temprana puede mejorar y prolongar la calidad de vida de tu mascota. El veterinario descartará otras causas de los síntomas, como diabetes, problemas renales o urinarios, pérdida de visión y audición, artritis, hipertensión y la enfermedad de Cushing.

Temas:

Perros salud mental mascotas

Seguí leyendo