Comenzaron el fin de semana los playoffs del Campeonato Uruguayo de hockey sobre césped en mujeres. Old Girls y Old Christians lograron su pasaje a las semifinales y la etapa estuvo marcada por el retorno a Uruguay de Magdalena Fernández Ladra, jugadora de Las Leonas, la selección argentina.
Tricampeonas vigentes, Old Girls luchó durante toda la temporada por meterse en los dos primeros puestos que aseguraban clasificación directa a semifinales, pero finalmente terminó tercero, detrás de Carrasco Polo y Náutico.
Eso lo dejó con el número 3 de los playoffs quedando emparejado con Old Ivy, séptimo tras ganarle por diferencia de goles un infartante mano a mano a Woodlands, que terminó quedando afuera.
A pesar de su favoritismo, Old Girls no pudo ganar el sábado como visitante y el partido de ida finalizó empatado 0-0.
La revancha se disputó el domingo en British School y ahí Old Girls presentó a Magdalena Fernández Ladra, jugadora de la selección argentina que había disputado las temporadas 2021, 2022 y 2023 donde las azulgranas se consagraron campeonas.
Este año, la leona no jugó con Old Girls e hizo la temporada en Argentina.
Por esa razón, su presencia causó sorpresa y también malestar en Old Ivy.
El partido definitivo terminó 2-1 para Old Girls con goles de Milagros Algorta y Elisa Civetta contra uno de Belén Barreiro.
Todo el ambiente del hockey se vio sacudido por el retorno de una jugadora de enorme talento.
Sin embargo, según pudo saber Referí, la situación está amparada reglamentariamente y la argentina está perfectamente habilitada para jugar tanto el cruce de cuartos de final como los que se vienen a partir del próximo fin de semana.
Hace un mar de meses, Biguá incorporó a la argentina, olímpica en París 2024, Agustina Albertario. Sin embargo, esta leona no pudo jugar partidos oficiales y solo entrenó con las de Villa Biarritz y dio algunas clínicas.
¿Cuál es la diferencia reglamentaria con Fernández Ladra? Que esta tiene residencia legal uruguaya.
"Más allá de eso, Magui es parte del colegio y del club. En tres años se ganó su lugar y para nosotros es una más. Es como si mañana se fuera otra jugadora a estudiar o de intercambio y volviera ahora, en ese caso también jugaría", dijeron a Referí desde la interna de Old Girls.
Su situación se termina así asemejando a lo que ocurrió en esta y pasadas temporadas cuando jugadoras que militan en el exterior y vienen a Uruguay temporalmente, antes de retornar a sus equipos disputan algunos partidos a nivel local.
Eso pasó este año con Manuela Vilar del Valle en Yacht y Teresa Viana en Carrasco Polo, cuando al finalizar su temporada 2023-2024 con KHC Dragons de Bélgica volvieron a Uruguay, disputaron partidos, marcaron goles y en agosto volvieron a emigrar. Lo mismo con Pilar Oliveros que defiende a la Universidad de Michigan en Estados Unidos y esta temporada jugó algunos encuentros en su club, Old Sampa.
Old Girls será rival de Náutico en semifinales.
A partir de esta instancia se juega en cancha neutral y ambos partidos se disputarán sábado y domingo en Cancha Celeste (rambla y Barradas).
Old Christians ganó con contundencia y es semifinalista
En la otra llave de cuartos de final, Old Christians, cuarto de la fase regular, le ganó los dos partidos a Yacht para meterse en semifinales, donde será rival de Carrasco Polo.
El sábado, en Cancha Celeste, el equipo del Trébol ganó 3-0 con goles de Paz Fernández, Sol Cardoso y Milagros "Pinky" Seigal.
El domingo, de local, las dirigidas por Jimena Bouzas se impusieron 2-0 con anotaciones de Magdalena Bonet y Paz Carvallido.
Woodlands y Biguá a la final de la Copa de Plata
Entre los equipos que no se pudieron clasificar a playoffs se jugaron las semifinales de Copa de Plata.
Woodlands goleó 5-1 a Club Seminario y en la revancha se impuso 1-0.
Biguá, por su parte, superó a Old Sampa.
El sábado empataron 1-1 con goles de Martina Rago para Biguá y Nicole Marteleur para Sampa.
En la revancha, el Pato goleó 3-0 con tantos de Sol Duarte, Delfina Alles y Natalia Díaz.