ver más

Cuatro tripulantes uruguayos lograron entrar en la historia de la vela al ganar el Mundial de J70 en la categoría Corinthian, que se llevó a cabo en Palma de Mallorca, España. Los mismos fueron parte de una competencia tremenda del más alto nivel en el yachting.

El timonel y owner Pedro Garra, Juan Pedro Coll, Enrique Schickendantz y Juan Ignacio Regusci, dejaron bien en alto al deporte uruguayo y marcaron a fuego sus nombres en un campeonato muy complicado.

Es que del mismo participaron 96 barcos entre los profesionales y los Corinthian, que son amateurs.

yacht.jpg

Juan Ignacio Regusci en plena acción junto a Pedro Garra, Juan Pedro Coll y Enrique Schickendantz

Los clasificados al Mundial, lo hicieron de diferentes maneras: por un sistema de puntaje que se les otorga a los dos o tres mejores de cada país, los dos o tres mejores del Sudamericano, y los campeones mundiales anteriores.

Estos cuatro uruguayos, fueron segundos el año pasado en el Sudamericano de Buenos Aires en la categoría Corinthian.

La palabra de Juan Ignacio Regusci, uno de los cuatro campeones del mundo con Uruguay

Referí pudo hablar con Juan Ignacio Regusci, uno de los cuatro tripulantes uruguayos que lograron esta especie de hazaña.

“Además de ganar, estamos muy contentos con la preparación que hicimos. Desde mayo que dejamos el barco en Buenos Aires, competimos varias veces. También fuimos tres fines de semana, por fuera de los campeonatos, para hacer entrenamientos con equipos argentinos. Mientras tanto, en Uruguay seguíamos compitiendo con un barco que nos prestaba el Yacht Club Punta del Este para los campeonatos nacionales, hasta llegar al Mundial”, comenzó diciendo Regusci.

Los cuatro uruguayos llegaron a Palma de Mallorca el pasado viernes 13 de setiembre. Allí tuvieron tres días de entrenamiento previo con el barco alquilado que les llevaron desde la ciudad de Vigo. El nombre del mismo era Plan B.

yacht.jpg

Los cuatro uruguayos que lograron el título Mundial en vela

“Ya nos sentimos muy cómodos de entrada en las regatas previas y anduvimos muy bien. El día previo a la regata preparatoria oficial, se nos rompió un sistema del barco, que si se hubiera roto al otro día, hubiéramos perdido las dos regatas del inicio y muchos puntos”, añadió.

Los uruguayos comenzaron muy bien el campeonato, quedando en la posición 24 en la general y primeros en Corinthian.

Pero si bien fueron punteros durante gran parte de la general de esta categoría tras distintas regatas, al final se complicó.

Así lo explica Regusci: “Previo al último día veníamos primeros y en el penúltimo día, Bermudas hizo muy buena regata y nos pasó. También la participante italiana se mezcló. Para el último día salíamos en el puesto 23 de la general y Bermudas en el 16, y quedamos a 23 puntos en la general que se los teníamos que descontar. Atrás, venía un inglés con 21 puntos de diferencia y una italiana con 22. Nuestra estrategia fue hacer la mejor regata posible, salir a ganarla, pero teniendo en cuenta dónde estaban los rivales más cercanos”.

yacht.jpg

El barco Plan B de Uruguay en una regata muy reñida en el Mundial de J70

En esa última regata, Uruguay culminó en la posición 37 y Bermudas en la 81, pero al ser esa su peor clasificación, su descarte anterior era 60, “por lo que ganamos el título por un punto”.

En este link se pueden ver los resultados del Mundial.

“Cuando bajamos del barco, no sabíamos si la italiana nos había ganado o no, por lo que tampoco sabíamos si éramos campeones aún. Pero por suerte, había perdido unos puestos y nos terminaron dando los puntos justito para ser campeones”, indicó Regusci.

De esta manera, no solo consiguieron el título, sino que además clasificaron a los próximos tres Mundiales que se llevará a cabo en Argentina 2025, Portugal 2026 y en 2027 que aún no se sabe en qué país se llevará a cabo.

yacht.jpg

La alegría de los cuatro uruguayos con el título obtenido en el Mundial de J70

Para que se pueda apreciar el sacrificio económico que se hace en estos casos, Pedro Garra se hizo cargo económicamente del alquiler del barco y la inscripción, mientras que los tres tripulantes se pagaron pasajes, gastos de alojamiento y comidas de cada uno.

La nota emotiva la dieron la hija de Garra y el hermano de Regusci, quienes vieron la regata desde un barco cercano, como para redondear un título mundial notable para Uruguay.

Temas:

vela yachting

Seguí leyendo