Lacalle Pou en el Parlamento

Nacional > En el Parlamento

Lacalle Pou y la baja de impuestos: "63 mil personas van a dejar de pagar el IRPF y 20 mil el IASS"

El presidente de la República realizó por tercer año consecutivo una rendición de cuentas de lo que hizo el gobierno y anunció medidas
Tiempo de lectura: -'
02 de marzo de 2023 a las 19:57

Este jueves en el Parlamento, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou realizó por tercer año consecutivo una rendición de cuentas de lo que hizo el gobierno durante todo el año anterior.

El discurso —que comenzó a las 18:00 y duró poco más de una hora— tuvo como novedad la magnitud de la rebaja del IRPF y el IASS, un asunto al que se comprometió hace exactamente 365 días en ese mismo lugar.

Repasá acá la transmisión del discurso de Lacalle Pou.

 

19.31.HS | 02/03/2023

Para Da Silva, Lacalle dio un discurso "apabullante"

"Fue un discurso apabullante. En realismo, en cariño, en demostrar la mejor cara de Uruguay", consideró el senador nacionalista Sebastián Da Silva.

En tal sentido, aseguró que "ese es el Uruguay que estamos viendo: el de la luz, que festeja US$ 150 millones en rebaja impositiva como se anunció hoy". Mientras tanto, lamentó que la oposición no aplaudiera durante el discurso; "pareciera que US$ 150 millones en renuncia fiscal fuera poco", criticó en rueda de prensa, consignada por Telenoche.

"Hoy lo que vimos fue una nueva faceta de esta oposición que no resiste ni tolera todo el esfuerzo" que este gobierno ha hecho, enfatizó el legislador.

A su vez, respondió a la crítica de Bergara y recalcó que "los hechos" del caso Astesiano "están saldados por la Justicia".

"No nos olvidamos lo que fue el Frente Amplio en el gobierno, lapidando un mundo de plata durante 15 años con los bolsillos llenos y mayorías absolutas. Por eso Uruguay no puede dar un paso atrás", aseguró.

19.19.HS | 02/03/2023

Bergara, el primer crítico: "Hay una enormidad de aspectos soslayados"

El primero de los legisladores en dar su palabra fue el opositor Mario Bergara.

Así, criticó que "hay una enormidad de aspectos que fueron soslayados en más de una hora de discurso", dijo en rueda de prensa, consignada por Telenoche. A su entender, se dejaron de lado los temas "vinculados a la transparencia y corrupción", por ejemplo los casos Marset y Astesiano.

"Sobre la gestión económica y social, nos trató de pintar el país de las maravillas. No hubo referencias al aumento de pobreza, a la existencia de las ollas populares, a que los salarios y pasividades son mas bajas, a la enorme suba de precios", disparó el senador frenteamplista.

En cuanto a los anuncios tributarios, indicó que la oposición deberá "ver en concreto el detalle de las propuestas".

"No asumen responsabilidades políticas", concluyó.

19.12.HS | 02/03/2023

El cierre: camino correcto, ilusión intacta

"Hoy quedan 730 días de gobierno. Hoy el gobierno viene aquí con la tranquilidad de estar cumpliendo lo que prometió. El camino transcurrido es el correcto. Por supuesto que no ha estado exento de piedras y de complicaciones.

Además hoy con certidumbre le podemos decir al país que el camino a seguir está claro. A corto, a mediano y a largo plazo.

¿Estamos conformes? No. No estamos conformes. No podemos estar ni satisfechos ni conformes mientras haya niños viviendo en la pobreza, mientras sigan habiendo familias viviendo de manera no digna, mientras haya uruguayos que no pueden vivir de su trabajo, mientras falte un medicamento para tratar una enfermedad… Mientras sigan existiendo actos de violencia, mientras no podamos soltar todo nuestro potencial porque el mundo no ha terminado de abrírsenos.

¿Cómo estamos? Con la ilusión intacta. Con optimismo, basado en la realidad, en la realidad y en los resultados obtenidos hasta el momento.

Aquí está el gobierno, aquí estoy yo. Como el 1º de marzo de 2020. Para hacer todo el esfuerzo posible. Para que los uruguayos sean cada vez más libres. Para que sean cada vez más prósperos, que puedan vivir en una sociedad más justa y solidaria.

Nos vemos el año que viene", cerró.

19.09.HS | 02/03/2023

IASS para 20 mil personas menos

Por otro lado, habló sobre el IASS.

"Como comprometimos en campaña, empezamos a desandar ese tributo. Estos días específicamente me fijé en el CPP cuál había sido el término. Para desandar este tributo vamos a aumentar la jubilación mínima. Se propone aumentar de 8 a 9 BPC", comentó Lacalle Pou.

"Cerca de 20 mil personas dejan de pagar también este tributo", resaltó.
 

19.07.HS | 02/03/2023

La rebaja del IRPF

"Hoy queremos anunciar otra acción más: estamos en condiciones de proceder a una baja de impuestos". El público aplaudió.

"Baja de impuestos sobre todo a aquellas personas que hacen grandes esfuerzos por sostener económicamente y que generalmente no tienen apoyo integral del Estado por no estar en una situación vulnerable. Una empleada doméstica que trabaja en más de un lugar, un albañil, una maestra, un policía, un sanitario… De esa gente hablamos.

Todos sabemos el esfuerzo que realizan para mantenerse a sí mismos y a sus familias. De hecho el impacto mayor del ajuste fiscal de 2017 fue disminuir las deducciones que puede hacer una persona a pagar el IRPF.

El primer paso es aumentar deducciones con el foco en contribuyentes de IRPF de menores ingresos y trabajadores con hijos a cargo. A modo de adelanto: se aumentará la deducción del 10% a 14% a aquellos con ingresos menores, por hijo de 13 BPC a 20 BPC".

También se va a aumentar "el tope del costo de la vivienda para acceder a la deducción del crédito hipotecario", indicó.

"Estos cambios en la deducción del IRPF beneficiarán al 75% de contribuyentes, mientras el 14%, 63 mil, aquellos de menores ingresos, van a dejar de pagar el IRPF".
 

19.04.HS | 02/03/2023

"Salir de este corset" en la región

Sobre la reunión con el "novel" presidente de Brasil, Lula da Silva, comentó que "no solo fue de cortesía".

"Fue de trabajo con temas puntuales, que hemos hablado en esta casa con ustedes y se nos ha reclamado. Podríamos separarlo en dos: por un lado, obras. La hidrovía de las lagunas, enteramente en territorio Brasil, un nuevo puente en Yaguarón, y poder tener el aeropuerto binacional de Rivera.

Por otra parte, hablamos de la necesidad de abrirnos al mundo y por supuesto que con Argentina, Brasil y Paraguay tenemos mucho más espalda. Pero no podemos quedar rehenes de la inmovilidad. Por eso a Lula le propusimos que si Brasil avanza, Uruguay va a proponer sumarse.

Salir de este corset en una de las regiones más proteccionistas del mundo que perjudica entre otras cosas a los uruguayos.

19.03.HS | 02/03/2023

Apertura al mundo

Con ese apoyo al agro, los productos de Uruguay "pueden competir en los mejores mercados".

"Hoy Uruguay es un país más abierto al mundo que en marzo de 2020", recalcó el presidente.

"Como comprometimos en la campaña electoral estamos haciendo todo lo posible para que el país esté más abierto al mundo y alcance a firmar acuerdos comerciales que faciliten el intercambio de bienes y servicios. En julio de 2022 terminamos acuerdo de factibilidad con China. En 2022 también presentamos solicitud al CPTPP".

19.00.HS | 02/03/2023

El impulso del agro, impactado por la sequía

"El crecimiento económico se debe en gran parte gracias al máximo histórico de exportaciones: superaron los 13.500 millones de dólares, 10 mil significan el sector agroindustrial. 

Ya no hay nadie más en el país que ponga en duda que si al agro le va bien, le va bien al país". El público aplaudió.

"Nuestro gobierno va a estar para dar soporte a la familia rural que debe enfrentarse a condiciones climáticas impredecibles como la sequía. Le pedí al ministro que me haga un listado de las medidas".

Entre esas iniciativas, Lacalle listó la habilitación del pastoreo en rutas, una línea de apoyo a productores y que el Ministerio de Ganadería, Agrigultura y Pesca (MGAP) aportó más de 1 millón de dólares a las intendencias, entre otras.

18.57.HS | 02/03/2023

Portabilidad numérica y el "próximo paso" del 5G

"Al cierre de 2022, el 97,4% de los servicios de Antel están cubiertos de fibra óptica.

La LUC siguió dándonos libertad: la portabilidad numérica nos dio derecho a mantener nuestro teléfono, generó espacio para mayor competencia, compañías apostando por mejorar oferta. Antel creció en clientes, incrementó participación en el mercado y experimentó una baja considerable en sus tarifas. 

El próximo paso es la subasta del 5G".
 

18.56.HS | 02/03/2023

Las grandes inversiones

"Con una inversión de más de 200 millones de dólares se realizará la obra más grande en infraestructura de agua potable: Arazatí fue aprobado y se está iniciando el proceso de licitación.

Si todo sale como previsto, al fin de estos cinco años se habrá realizado la mayor inversión de la historia en rutas y puentes. Habrán visto en el interior una y otra vez la inversión en obra pública. La 1, la 3, la 5, la 6, la 8, la 9, la 14, la 15, la 20 y todas las que conocen. 

Otro dato no menor es la construcción de puentes: prevemos 159 y hoy nos informa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que habrá más de 227 construcción e intervención".

18.54.HS | 02/03/2023

Medioambiente con destaques a vertederos, bono verde y saneamiento

"En materia de medioambiente se va a destinar una cifra importante en el cierre de vertederos en todo el país. Cerca de 16 millones de dólares.

Uruguay ha sido partícipe y creador de un bono verde. Es el único en su especie, hay similares, que tuvo un éxito muy importante en el universo de la inversión.

En materia sanitaria Uruguay también gozará de una mejor calidad de vida. Tenemos un plan muy ambicioso de saneamiento. Esta primera etapa con 284 millones de dólares va a llegar a 51 localidades del interior".

18.51.HS | 02/03/2023

Salud: mental, vacunatorios y medicamentos

En lo que refiere a salud, se abrieron vacantes de licenciados de psicología especializados en ASSE para la salud mental. La línea de apoyo emocional, "que trabajamos mucho este tema, es atendida por psicólogos 24 horas los 365 días, duplicó la atención de 2021 a 2022 llegando a 82 mil llamadas. Desde INJU se lanzó la campaña ni silencio ni tabú, buscando la concientización y prevención del suicidio"

El gobierno también sostuvo "la vacunación con la red de vacunatorios en todo el país", además de comenzar a vacunar a los niños.

"Incorporamos una cantidad de medicamentos de alto costo. Decretamos acceso gratuito a implantes mamarios y a estudios de mujeres mastectomizadas". El público volvió a aplaudir.

"Se habilitó el IMAE cardiológico de Tacuarembó. El año pasado dijimos que íbamos a poner foco en remodelaciones de hospitales. Así lo hicimos en el Pasteur, Piñeyro del Campo, Pereira y Hospital Español.

ASSE también tiene obsesión por descentralizar los CTI; todos fuimos partícipes y observadores de camas agregadas en la pandemia, pero ahora hemos agregado este año 43 más. Y en 2023 se proyectan 18 más en Artigas, Mercedes, Melo y Rocha.

La inversión en medicamentos aumentó 51% respecto a 2019.

Viejo compromiso de muchos partidos políticos es el hospital del Cerro. El año pasado se iniciaron las obras, porque hay que tener presente cuándo, cuáles y dónde está la población que se atiende mayoritariamente. En vez de tener que trasladarse al centro lo lógico era lo que se está haciendo. Para agosto se prevé inauguración".

18.46.HS | 02/03/2023

Las "oportunidades de superación"

Lacalle mencionó tres ejemplos de "oportunidades de superación". El primero, el programa Accesos, que casi que se duplicaron los ingresos de beneficiarios, de 11 mil a 19 mil.

La Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), que ahora está bajo el Mides, ha alcanzado su máximo histórico de registro de oportunidades laborales en simultáneo. Casi 400 ex reclusos están beneficiándose o se beneficiaron al mismo tiempo de esa oportunidad laboral.

Algo que ha pasado bajo el radar es la eliminación del tope de ingresos para mantener las asignaciones familiares del plan de equidad. Cuántas veces escuchamos a gente que decía que si empezaba a trabajar se quedaba sin la asignación. 20 mil beneficiados por ese tope. El calor del Estado y al mismo tiempo el esfuerzo personal".

18.43.HS | 02/03/2023

Mides: atención a los más vulnerables y plan de alimentación

Por su parte, el Mides "ha continuado la profundización de sus políticas orientadas a una mejor presencia en los sectores más vulnerables.

También, y es fundamental, el impulso hacia la autonomía de las personas. Como anunciamos el año pasado, se amplió la cobertura de la primera infancia y al 1º de diciembre de 2022 se atendieron más de 73.000 niños.

El Mides pidió refuerzo económico de 415 millones de pesos, que irán directamente al Instituto Nacional de Alimentación (INDA) para el nuevo plan de alimentación. Por segundo año consecutivo el plan invierno tuvo mayor oferta que demanda.

Muchos se acordarán en la época del covid la preocupación que teníamos cuando un brote surgía en un establecimiento de adultos mayores. Y atrás de eso vino el reconocimiento de que muchos de ellos funcionaban de manera irregular. Bueno se ha procedido en ese intento de regularización: en marzo de 2020 había 19 regularizados, hoy hay 147".

18.41.HS | 02/03/2023

Viviendas: obras en departamentos y la promesa del asado

"Anunciamos en marzo de 2020 que la vivienda popular tendría prioridad. Y que una de las mayores preocupaciones eran las personas que viven en condiciones precarias. 

Plan Avanzar: mayor inversión en políticas dirigidas a asentamientos. Solución a 15.000 hogares y cerca de 50.000 personas. Y no saludé a los intendentes que sé que están por acá. Les voy a pagar el asado que les prometí. 

Porque hoy hay obras anticipadas en Paysandú, Cerro Largo, Florida, Flores, Rivera y Maldonado"
 

18.39.HS | 02/03/2023

Vivienda: habrá noticias para deudores del BHU

En lo que hace a la vivienda, legisladores varios de Cabildo Abierto "han presentado iniciativas respecto a deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

Quien habla asumió un compromiso durante la campaña con este tema. Es cierto cuando algunos deudores me cruzan y me dicen que todavía no aportamos la solución. Mi respuesta es serena y tranquilamente que el paso del tiempo solo ha sido para tener una mejor solución y más abarcativa. En las próximas semanas vamos a tener noticias formales al respecto".

18.36.HS | 02/03/2023

El turno de las Fuerzas Armadas

"Hemos avanzado también en materia de Defensa Nacional, cumpliendo compromisos asumidos en su momento. En la pandemia estuvieron en la primera línea de acción. Controlando fronteras en aspectos sanitarios y migratorios. También estuvieron trabajando conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social en el Plan Invierno y Frío Polar.

Desde 2020 las Fuerzas Armadas intervinieron en 180 situaciones de apariencia delictiva: contrabando, abigeato, armas y drogas. Además de haber evitado el ingreso irregular de 3.000 personas.

Al igual que la Policía, en la Rendición de Cuentas pasada se hizo un esfuerzo por mejorar los salarios del personal militar. Desde soldado de 1° hasta capitán. Además de una partida por nocturnidad".
 

18.33.HS | 02/03/2023

El saludo a los Bomberos en "días tan complejos"

"Permítame hacer un reconocimiento en estos días tan complejos que han tenido de trabajo la Dirección Nacional de Bomberos. A todos y cada uno de los agentes de nuestro país que día a día trabajan para apagar los incendios que arrecian en nuestro país", expresó el presidente.

La Asamblea General aplaudió.
 

18.31.HS | 02/03/2023

Los policías y privados de libertad

Detrás de las cifras que Lacalle repasó "hay un trabajo profesional y técnico".

"Hay una mejora en las condiciones laborales de los policías. Se crearon 650 cargos que serán llenados en este 2023. Se inauguraron 16 dependencias, se reinauguraron o ampliaron 15.

Se hizo un esfuerzo en aumentar la cobertura de área videovigilada: 1800 cámaras. Ejemplo emblemático del barrio Peñarol, donde se instalaron 168. 

No he visto aquí al comisionado parlamentario [Juan Miguel Petit], seguramente esté. Pero se ha trabajado fuertemente en atender a la población carcelaria. Estamos tratando de hacer un esfuerzo enorme en reducir el hacinamiento y mejorar condiciones de rehabilitación".
 

18.30.HS | 02/03/2023

Seguridad: los homicidios "han sido más complejos"

Con respecto a la seguridad ciudadana: "Sigue siendo un tema importante en la vida de los uruguayos. Si bien los registros mejoraron sensiblemente, queda mucho por hacer. No los quiero aburrir con cifras, pero es bueno decirlas. 

Los hurtos comparados con 2019 descendieron 18%. Las rapiñas 23,5%, denuncias de abigeato 40%. Todo comparado con 2019. 

Se hicieron 1.652 allanamientos y se tapiaron 64 bocas de pasta base. Se incautaron 228 kilos de cannabis, 623 kilos de pasta base y 4.500 de cocaína. 

Debemos aceptar que los homicidios han sido los más complejos en la lucha contra la inseguridad y es el que más nos ha costado y más le tenemos que dedicar. Estamos un 2,8% más bajos que 2019".
 

18.28.HS | 02/03/2023

"Es una reforma progresiva. El proceso de transición de un régimen a otro es de 20 años. Según me dicen los más veteranos, la última vez fue de 9 meses. Es una reforma inclusiva porque no deja a ninguna familia por fuera. Y hace hincapié en familias con hijos con discapacidad severa, computando años adicionales. Da libertad de trabajo. Veo a algún legislador que insistentemente viendo lo que pasa en el mundo entendían y entendemos que debe existir la posibilidad en la persona que se jubila de volver al ámbito laboral. No nos hagamos trampas al solitario, existen. Hacen changas, pero no están de alguna manera sujetos a la ley. 

También es justa y solidaria porque cada peso aportado va a aportar. Hoy sabemos que si no se llega a un mínimo desaparece y queda en las arcas del Estado

Estamos convencidos de que esta reforma es una reforma necesaria y urgente".
 

18.26.HS | 02/03/2023

Reforma del sistema previsional, por uno "más justo y solidario"

"Todos sabemos que el trabajador de hoy, de alguna manera, más tarde o más temprano lo va a dejar de hacer y una certeza que necesita es la jubilación. Hace años que todos los partidos y la sociedad hablan de la urgencia de reformar el sistema previsional

Necesitamos un sistema más justo y solidario. Entre otras cosas y esto es vital, que responda al futuro con la menor cantidad de complicaciones. Atravesamos un proceso de envejecimiento en la sociedad y además por suerte se vive más y mejor. Como contracara, lamentablemente, hay menos nacimientos".
 

18.23.HS | 02/03/2023

Materia laboral

En materia laboral, en tanto, a casi tres años de haber decretado la emergencia sanitaria, "el país se ha recuperado notoriamente", resaltó Lacalle.

La tasa de desempleo es menor a la prepandemia, subrayó: en 2019 había 158.294 desempleados, mientras que en 2022 hubo 141.326. "17 mil hombres y mujeres que hoy ya no están desempleados", manifestó.

También destacó la baja en la cantidad de trabajadores en seguro de paro, que disminuyó hasta alcanzar los 46.000 en 2022.

"La tasa de informalidad: en 2019 era del 25% hoy es del 21%. Los trabajadores uruguayos sintieron que estando cerca de la ley estaban más amparados en un momento tan frágil como fue la pandemia. En otros países la curva empezó a crecer nuevamente, no ha sucedido lo mismo". 


 

18.20.HS | 02/03/2023

"Pasar a la acción" en educación

 

A su vez, indicó que el gobierno hoy está "fortaleciendo los cimientos" de Uruguay "pensando mucho más allá que en este quinquenio".

Al respecto, enfatizó en que hablar y pensar sobre el futuro es "hablar de educación". "Todos hemos enunciado la necesidad de la reforma de la educación. Nosotros nos hemos comprometido a dejar de lado los discursos y pasar realmente a la acción", expresó en la Asamblea General.

18.16.HS | 02/03/2023

La defensa de la LUC

Durante su alocución, Lacalle hizo referencia al referéndum de la ley de urgente consideración (LUC), que se realizó el pasado 27 de marzo.

Esta ley, comentó, fue "pensada por y para los uruguayos", porque el gobierno "recibía insumos" de la sociedad. "Una ley justa, que justamente tiene su base en los reclamos populares", aseveró.

"Por si fuera poco", continuó, es una norma "plena de garantías", que tuvo "un larguísimo proceso de análisis y discusión". "Se recibieron más de 190 delegaciones. Hoy han pasado más de dos años y siete meses de vigencia y lejos, por suerte, quedaron atrás los relatos de los perjuicios que generaría. Más bien redundó en beneficios para la gente", valoró el presidente.

Así, apuntó a algunas de las principales críticas que en su momento se hacían contra la LUC: "Ya han quedado atrás, por suerte, las amenazas de abuso policial, de desalojo exprés, de la privatización de la educación y del daño a las empresas públicas".

18.10.HS | 02/03/2023

"Cumpliendo los compromisos"

Lacalle Pou puso el foco, inicialmente, en lo que hizo su gobierno, pero también lo que falta por venir. "En estos tiempos de incertidumbre mundial es fundamental generar confianza, certezas", indicó y agregó que esto se realiza "cumpliendo los compromisos".

18.08.HS | 02/03/2023

Las primeras palabras

"Este quizás para nosotros era un ritual común, cotidiano. Pero créanme que no lo es. Todos los que tenemos contacto con el extranjero sabemos que nuestra democracia que se construye de pequeños ejemplos y acciones tiene en esta una acción diferencial", manifestó el presidente en sus primeras palabras.

En tal sentido, valoró que cada 2 de marzo se realice esta tradición para rendir cuentas

18.05.HS | 02/03/2023

Primero, el mandatario realizó los saludos protocolares y la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, dio paso a la oratoria.

A las 18:05, comenzó su discurso el presidente Lacalle Pou.

17.59.HS | 02/03/2023

Saludo a los presidentes de la Asamblea General y Diputados

Lacalle Pou saludó a Argimón y a Sebastián Andújar, que lo esperaban en la escalinata del Palacio Legislativo.

17.57.HS | 02/03/2023

Llega Lacalle Pou al Palacio Legislativo

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llegó al Palacio Legislativo donde a los alrededores lo esperan militantes del oficialismo y la oposición.

17.39.HS | 02/03/2023

Argimón y Andújar están en el Palacio Legislativo para recibir a Lacalle Pou

La presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y el flamante presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar, se encuentran en el Palacio Legislativo. 

Argimón y Andújar recibirán al presidente Lacalle Pou cuando llegue para dar su discurso.

17.36.HS | 02/03/2023

Ya llegó el gabinete de ministros al Palacio Legislativo

El gabinete de ministros ya llegó al Poder Legislativo esta jueves para acompañar al presidente Luis Lacalle Pou en su discurso ante la Asamblea General.

17.31.HS | 02/03/2023

Militantes del oficialismo y de la oposición esperan fuera del Palacio Legislativo

Militantes del oficialismo y de la oposición esperan la llegada de Lacalle Pou en los alrededores del Palacio Legislativo.

 

17.29.HS | 02/03/2023

La pancarte del Espacio 40: "Uruguay... Ni un paso atrás!"

El sector nacionalista, Espacio 40, contrató una avioneta que llevó una pancarta en apoyo a Lacalle Pou antes de su discurso en el Parlamento.

El senador Sebastián Da Silva compartió en Twitter una imagen del mensaje desplegado en el cielo: "Uruguay... Ni un paso atrás!".

El líder del Espacio 40, el ministro de Defensa, Javier García, acompañará este jueves al presidente junto al resto del gabinete.

17.14.HS | 02/03/2023

Militantes del PN esperan a Lacalle Pou en el Salón de los Pasos Perdidos

Militantes del Partido Nacional esperan la llegada de Lacalle Pou en el Palacio Legislativo. 

A diferencia de los dos años anteriores, el Parlamento autorizó la presencia de público en el Salón de los Pasos Perdidos, donde se instaló una pantalla gigante para que puedan seguir el discurso.

17.10.HS | 02/03/2023

Empiezan a llegar legisladores al Parlamento

Los legisladores ya empiezan a llegar al Palacio Legislativo por el discurso que dará el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ante la Asamblea General. El nacionalista Juan Sartori fue uno de los vistos al arribar.

Lacalle Pou llegará al Parlamento a las 17.30 horas. El mandatario estará acompañado por todo el gabinete de ministros, que ingresará sobre las 18 horas.

Además, el presidente será recibido por la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andujar. 

16.54.HS | 02/03/2023

Orsi sobre rebaja impositiva: "el tema es a cuánta gente se beneficia y el impacto que tiene en el equilibrio fiscal"

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, fue cauto en su opinión sobre la rebaja impositiva que anunciará este jueves Lacalle Pou y señaló que “el tema es a cuánta gente se beneficia y el impacto que tiene en el equilibrio fiscal del que tanto se ha hablado, además de ser el buque insignia del gobierno cuando asumió”.

Por lo tanto, Orsi dijo que prefiere “no aventurarse” y pidió que el sistema político “no banalice la discusión”, según consignó Montevideo Portal.

“Hay que ser muy serios y me parece que hay que darles la derecha a los técnicos de la economía, que todos tienen su corazoncito y su vinculación ideológica”, indicó el intendente canario.

16.07.HS | 02/03/2023

Pereira dijo que ve a Lacalle Pou "muy sensible" y recordó su no saludo

El cruce entre Lacalle Pou y el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira continúa. Luego de que Lacalle dijera que estaban "todos medio sensibles" tras una crítica del líder opositor, Pereira aseguró que es al mandatario al que ve "muy sensible", y recordó el saludo que tuvieron en la fiesta del Pollo y la Gallina.

"Yo lo veo a él muy sensible. Yo lo fui a saludar igual que siempre en la fiesta del Pollo y la Gallina. Quien no quiso tener un saludo igual que siempre fue él", expresó Pereira en una rueda de prensa realizada luego de reunirse con el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, en la Huella de Seregni.

15.50.HS | 02/03/2023

La guerra de pintadas

El miércoles la ciudad había amanecido con varias de las pintadas de apoyo a Luis Lacalle Pou que habían hecho militantes del Partido Nacional. Sin embargo, este jueves aparecieron modificadas con frases y dibujos que critican al gobierno.

La agrupación del diputado nacionalista Pedro Jisdonian había salido a respaldar al presidente con consignas como “Luis cumple” "Estamos cumpliendo" escrita en distintos muros de la ciudad.

Ahora muchas se ven ahora con agregados que cambian su significado, como: "Luis Cumple con Astesiano", "Bajando tu salario estamos cumpliendo con los malla oro" o "Pedí tu pasaporte Luis cumple".

15.44.HS | 02/03/2023

¿A qué hora empieza el discurso de Lacalle Pou en el Parlamento?

El presidente Lacalle Pou llegará al Parlamento a las 17.30 horas y se espera que comience su discurso minutos después de las 18 horas.

Será recibido por la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andujar. El mandatario estará acompañado por todo el gabinete de ministros, que ingresarán sobre las 18 horas.

A diferencia de los dos años anteriores, el Parlamento autorizó la presencia de público en el Salón de los Pasos Perdidos, donde se instaló una pantalla gigante para que puedan seguir el discurso.

15.20.HS | 02/03/2023

Lacalle Pou: "Es la primera vez que veo que gente se queja por rebaja de impuestos"

Este martes el presidente Luis Lacalle Pou se refirió a las críticas de algunos dirigentes del Frente Amplio (FA) sobre la rebaja de los impuestos IRPF e IASS

"¿Se acuerdan de María Elena Walsh? El mundo del revés", ironizó el mandatario y aseguró que es la "primera vez en la historia" que ve a "gente que se queja de que se bajan impuestos". 

Citando al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, Lacalle Pou dijo que la oposición se queja de "bajar impuestos" que "ellos mismos crearon". 

15.00.HS | 02/03/2023

Las críticas del economista De Haedo a la rebaja de impuestos

El economista Javier de Haedo planteó dos razones por las que no está de acuerdo con rebajar el IRPF y el IASS.

Por un lado, señaló que "implica asignar recursos a quienes perciben mayores ingresos en la sociedad". "Cuando hay otros sectores que creo que los necesitan mucho más", explicó

El otro motivo del economista es que considera que "las finanzas públicas no admiten un deterioro fiscal permanente como el que se dará con esa decisión".

Los también analistas económicos, Gabriel Oddone y Marcos Soto, compartieron en Twitter las precisiones que realizó su colega.

"Estoy muy de acuerdo con lo que dice Javier", dijo Oddone, respecto a la "rebaja de impuestos". "Lejos de lógicas binarias y de otros intereses. Claro, técnico y concreto", destacó Soto. "Comparto sus análisis frente a modificaciones IRPF/IASS".

14.57.HS | 02/03/2023

Mujica sobre la rebaja de impuestos: "Me parece tacaño"

El expresidente José Mujica dijo que le "parece fenómeno” que el gobierno rebaje el IRPF y el IASS, pero añadió: “Me parece tacaño que no se acuerde de los que están ganando salarios de 15 o 20 (mil pesos), y les tire una chirola para ahí”.

“En definitiva, las desigualdades en nuestras sociedades son muy grandes y son las que duele. Y aunque uno no las pueda arreglar por lo menos tiene que simbolizar que nos se olvida de los más débiles”, se explayó Mujica.

"Es demagógico porque de entrada no pasa nada, no te tocan el bolsillo, pero en el mediano plazo pienso que tendríamos que hacer otra cosa”, explicó el expresidente sobre las bajas de esos impuestos, según divulgó Telemundo.

14.52.HS | 02/03/2023

El anuncio de Lacalle Pou en 2022: la rebaja del IRPF y el IASS

El discurso de este jueves tuvo como novedad la magnitud de la rebaja del IRPF y el IASS, un asunto al que Lacalle Pou se comprometió hace exactamente 365 días en el mismo lugar.

"Tenemos el firme compromiso de reducir el IASS (Impuesto de Asistencia de la Seguridad social) y de aumentar las deducciones en las franjas más bajas del IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas) en 2023″, dijo Lacalle Pou en el Parlamento el 2 de marzo de 2022, según Bloomberg Línea.

"Hay que ser más humildes", dijo Delgado al Frente Amplio

En tanto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, insistió en que la oposición debe ser "más humilde" ante la crítica de Bergara.

"Me cuesta creer que los que generaron estos impuestos hoy critiquen su rebaja. Hay que preguntarle a la gente que deja de pagar IRPF o que pagan menos si coinciden con Bergara. Hay que ser más humildes", arremetió, en rueda de prensa, consignada por Telenoche.

Así, hizo hincapié en que son impuestos generados durante los gobiernos del Frente Amplio y que el partido que hoy es oposición "no solo que no los bajó, sino que los subió".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...