Las miradas ya se posan sobre el Senado. El tratamiento de la ley bases seguirá durante los próximos quince días, y de cara al pacto de mayo, a tope de la agenda informativa. En la Cámara alta el margen de maniobra es más estrecho y los números más sencillos. Los votos tienen nombre, apellido y responsables. No hay votación a mano alzada que les permita evadir responsabilidades.
En ese marco, la cuenta para la oposición arranca de 33 votos para votar de forma negativa la norma que llega desde Diputados. Es decir, Unión por la patria está tan solo a cuatro votos de poder rechazar el texto y dejar al presidente Javier Milei sin su primera victoria parlamentaria.
En ese marco, y como sucedió en Diputados, el peso de los gobernadores será clave. En este caso, son tres los mandatarios patagónicos que parecen tener en sus manos la definición de la ley bases: Rolando Figueroa (Neuquén), Daniel Vidal (santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
El comportamiento de los diputados que responden a estos gobernadores parece guiñarle el ojo al oficialismo y ponerlo en las puertas de poder sancionar la Ley Bases.
En términos concretos, la oposición necesita de los votos de la neuquina Lucila Crexler, de los santacruceños, la rionegrina Mónica Silva, y los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano.
Desde el oficialismo confían en conseguir el acompañamiento de por menos dos de los cuatro legisladores patagónicos que pueden definir la suerte de la media sanción que llega desde Diputados.
El otro frente que mantiene alerta tanto al oficialismo como los bloques de Unión por la Patria es el que encabeza el senador correntino Carlos Mauricio Espínola, más conocido como Camau. El espacio que lidera el ex deportista olímpico se llama Unidad Federal y cuenta con tres integrantes.
En un escenario incierto, tanto la definición de Espínola, como las de sus compañeros de bloque Alejandra Vigo y Edgardo Kuider cotizan en alza. Los tres fueron parte del boque del Frente de Todos hasta hace poco tiempo. Fueron, también, participes necesarios del rechazo al mega DNU. Sin embargo, nada garantiza que voten de manera negativa. Todo está por verse.
Así las cosas, parecen ser siete los votos que están flotando en el aire del Senado y que pueden definir el destino de la Ley Bases.
A esta hora, mientras la Cámara de Diputados continúa con el debate del paquete fiscal, aún no hay certezas sobre el cronograma que llevará adelante el Senado, tampoco de las negociaciones que puedan llevar la ley a buen puerto. La vicepresidenta y conductora de la Cámara alta no cuenta en el recinto con un Miguel Ángel Pichetto que le facilite el camino.
El Impuesto a las Ganancias
La modificación del impuesto a las Ganancias será un capítulo aparte en el Senado. Los gobernadores patagónicos parecen tener una posición monolítica en contra de la modificación que impulsa el Ejecutivo en ese sentido.
Si la conducta de los senadores que responden a los gobiernos de las provincias patagónicos se da en espejo con lo que pasó en la Cámara baja, la modificación del impuesto está cerca de naufragar.
La cuenta regresiva está en marcha, el pacto del 25 de mayo oficia con un límite político inalterable. Serán 25 días a puro vértigo y con final incierto. Todo puede suceder.