11 de julio 2024 - 11:17hs

Un niño de 10 años murió tras agonizar varias horas por los impactos de bala que recibió cuando quedó en medio de un tiroteo entre motochorros y un efectivo de la Policía Bonaerense que se encontraba vestido de civil en la localidad de Wilde, en el partido de Avellaneda, al sur del conurbano bonaerense.

El hecho sucedió en la noche del miércoles, alrededor de las 20, mientras que el pequeño falleció en la mañana del jueves luego de estar varias horas internado en el hospital Presidente Perón.

Según trascendió, dos hombres fueron detenidos tras el tiroteo, uno de los cuales tiene 16 años.

Embed - MURIÓ BASTIAN, en nene de 10 años BALEADO en WILDE

El tiroteo se produjo cerca de las 20 del miércoles, en la intersección de las calles Caxaraville y Rondeau. El pequeño salía del club de fútbol al que concurría, acompañado por su madre. En ese momento, cuatro hombres a bordo de dos motos intentaron asaltar al policía, que se resistió y comenzó un intercambio de disparos con los delincuentes.

Bastián Montoya Escalante recibió dos impactos de bala en la cervical derecha y en el omoplato izquierdo. Fue trasladado de urgencia al Hospital Presidente Perón, donde pese a los esfuerzos de los médicos murió en la mañana del jueves.

Bastián vivía en Bernal y tenía dos hermanas mayores. Su padre, Alejandro, trabaja para una fábrica de cerámicas, mientras que su madre trabaja para una empresa porteña dedicada al rubro de la hotelería. Jugaba al fútbol en el club Barrio de la Carne de Wilde, de donde salía cuando lo mataron.

Bastián Montoya Escalante, asesinado en Wilde en un tiroteo entre motochorros y un policía
Bastián Montoya Escalante, asesinado en Wilde en un tiroteo entre motochorros y un policía

Bastián Montoya Escalante, asesinado en Wilde en un tiroteo entre motochorros y un policía

Aún se desconoce si los disparos que alcanzaron al chico fueron disparadas por los delincuentes o por el policía, quien fue imputado del delito de lesiones, pero no fue detenido.

Ahora, las pericias balísticas -que deberán quedar en manos de una fuerza federal, al estar involucrado un efectivo de la Bonaerense- deberán cómo fue la mecánica del hecho.

El caso es investigado por el fiscal Ignacio Colazo, de la UFI Nº2 del Fuero de Responsabilidad Penal juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

A los delincuentes detenidos se les imputó inicialmente el delito de tentativa de homicidio calificado criminis causae y robo con armas. En contra del policía no se tomó ninguna medida; se considera que actuó en legítima defensa. Tras la muerte del menor, se espera el cambio en la carátula.

Las cámaras de seguridad de la cuadra captaron el momento en que la madre intentaba escapar con su hijo, quien colapsó en la calle tras recibir los disparos. Un vecino comentó al canal TN que hubo varios disparos y un automóvil que colisionó con una de las motocicletas implicadas en el hecho. Los habitantes del barrio también denunciaron la falta de custodia en la escena tras el tiroteo. “El nene perdió mucha sangre y nadie vino a custodiar la escena”, dijo una mujer en diálogo con el canal de noticias.

Asimismo, criticaron la actuación de la Policía Bonaerense. “No sé por qué motivo vino con un patrullero y se llevó la moto de los delincuentes. El apuro era llevarse esa moto”, declaró un vecino al mismo medio. “Los chicos más grandes del club marcaron con tiza los disparos”, se quejó otra mujer.

“Nosotros salimos todos por los tiros y la desesperación de ver a la mamá. Y los nervios porque podría haber sido el hijo de cualquiera de nosotros”, añadió.

Temas:

Wilde inseguridad

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos