El FC Barcelona culminó la fase de liga de este nuevo formato de la UEFA Champions League. Aunque no fue con victoria, cerró la jornada con un empate ante el Atalanta que lo colocó en la segunda posición, por detrás del Liverpool. Tras clasificar directo a octavos de final, el club culé recibirá una buena cantidad de dinero.
Después de la espectacular remontada en Lisboa ante el Benfica por 5-4, el Barça llegó a esta última fecha con la tranquilidad de haberse clasificado como segundo. Sin embargo, sumar tres puntos más no era un simple trámite, ya que había incentivos deportivos y económicos en juego y más con la derrota del Liverpool. Al final, fue un empate ante el cuadro italiano.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FCBarcelona_es/status/1884734517493022796&partner=&hide_thread=false
El Barça cierra la fase liga con 19 puntos, producto de seis triunfos (Estrella Roja, Bayern Munich, Benfica, Borussia Dortmund, Young Boys y Brest) una derrota (ante el Monaco en el debut) y el reciente empate en la última jornada ante el Atalanta.
Cuanto dinero recibirá el FC Barcelona
El recorrido del Barcelona en la competición europea le ha reportado ya un ingreso total de 44,9 millones de euros. De esta cifra, 18,6 millones proceden de la recompensa fija que la UEFA otorga a cada uno de los 36 equipos participantes en la fase liga. Básicamente, por participar en la Champions League.
A esta suma hay que añadir 13,3 millones obtenidos gracias a su rendimiento en el torneo, con sus 6 victorias y un empate en los 8 partidos disputados. Además, la clasificación a los octavos de final supone una recompensa adicional de 11 millones de euros. Por otro lado, como incentivo extra, la UEFA otorga 2 millones adicionales a los equipos que logran el pase directo a la fase eliminatoria y 1 millón a los que acceden mediante playoff.
Beneficios adicionales por parte de UEFA
Pero no termina acá, ya que la UEFA aplica el reparto de los llamados "shares", un sistema de bonificaciones basado en la posición final del equipo en la fase liga. En este esquema, el cuadro que termina último recibe un 'share', el penúltimo obtiene dos, y así sucesivamente hasta el líder, que se lleva 36.
Cada 'share' tiene un valor, el cuál es de 275.000 euros, una cifra que ha aumentado hasta 298.146 por el número de empates registrados a lo largo del torneo. En el caso del Barça, que terminó segundo, recibió 35 'shares', sumando 10.435.122 de euros a su bolsa total. En conclusión, el elenco culé cierra la primera fase de la competición con un botín de 55.335.122 millones de euros.