ver más

El Ministerio de Ambiente (MA), a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), advirtió a los productores rurales sobre los riesgos que implica la detección de floraciones de cianobacterias en diversos cuerpos de agua de la cuenca del Río Negro, adversidad que incluso puede generar muerte de ganado.

Se trata, se indicó en un comunicado, de una situación que representa un riesgo para la salud del ganado y otros animales domésticos y silvestres.

Cianobacterias en la cuenca del Río Negro

Las citadas floraciones de cianobacterias se han notado en diversos cuerpos de agua de la cuenca del Río Negro, particularmente en zonas de remansos, lagunones y embalses.

Se trata de floraciones que, debido a su intensidad, pueden generar toxinas peligrosas, principalmente para el sistema nervioso y/o digestivo, que si son ingeridas por los animales pueden causar intoxicaciones graves e incluso la muerte.

Desde el Área de Información y Calidad Ambiental de la División Protección de la Calidad Ambiental del MA se añadió, en un informe, que las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules, proliferan en condiciones de alta temperatura y nutrientes, especialmente en agua estancada o de escasa renovación.

Estas condiciones se están registrando en varios cuerpos de agua asociado con las bajas precipitaciones y avance del verano.

El consumo de agua contaminada con estas cianotoxinas puede afectar la salud de sus animales, ya sea lesionando su sistema digestivo y especialmente el hígado, o alterando su sistema nervioso y respiratorio.

El efecto por el consumo de cianotoxinas puede ser agudo (hasta la muerte del animal) o puede ser crónico y no tan evidente, pero que afecta la funcionalidad y calidad de vida; por lo que es esencial tomar medidas preventivas.

Recomendaciones del Ministerio de Ambiente

Temas:

Productores rurales ganado Cianobacterias Ministerio de Ambiente MGAP

Seguí leyendo