ver más

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), sumó su voz a la de varios dirigentes del gremialismo agropecuario de la región que se han mostrado molestos y preocupados por nuevas exigencias a países exportadores que en forma unilateral impulsa la Unión Europea (UE) en temas ambientales y sociales.

Eso está relacionado con el Reglamento 1115/2023 de la UE contra la deforestación, que entrará en vigencia el 1° de enero de 2025, que establece el cumplimiento de normas obligatorias de diligencia debida para operadores que comercialicen en la UE productos básicos específicos asociados a la deforestación y a la degradación forestal, como soja, carne de vacuno, aceite de palma, madera, cacao y café, y derivados como cuero, chocolate y muebles; el objetivo es garantizar que solo se permitan en el mercado de la UE productos legales y libres de deforestación.

IMG-1311.jpg

Carne vacuna de Argentina en el mercado uruguayo.

La SRA en la Expo Rural de Salta

Autoridades de la SRA, encabezadas por su presidente, participaron de la 80va. edición de la Expo Rural de Salta, en el norte argentino.

Estuvieron también la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; el presidente de la Sociedad Rural local, Joaquín Elizalde; autoridades locales, dirigentes nacionales, socios de la SRA, productores y cabañeros, según informó el portal de la SRA.

Tras una recorrida por el predio y en el acto de inauguración, Pino resaltó que “desde el sector productivo podemos demostrar que somos capturadores de carbono, con certificaciones reales”.

Agregó: “Desde la SRA entendemos que las exigencias de la UE son exageradas porque te piden algo que no son capaces de cumplir... pero si lo van a imponer deberían pagarnos más por nuestros productos y por eso nos comprometimos desde el ámbito privado, junto con la Mesa de Enlace, con herramientas como el VISEC”.

El VISEC es una plataforma creada en Argentina que considera un sistema de trazabilidad para garantizar que la producción provenga exclusivamente de campos libres de deforestación.

“Participar en esta iniciativa no significa avalar o aprobar una nueva imposición de la UE al comercio, que se presenta como una barrera paraarancelaria”, expresó Pino, y añadió: “Nuestra posición institucional desde 2021 fue la misma. Nos hemos manifestado en contra de ésta ya que desconoce nuestras leyes locales y las autorizaciones para llevar adelante prácticas legales en nuestro territorio infringiendo nuestra soberanía. Esta posición de la SRA fue ratificada por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur y en la Organización Mundial de Agricultores”.

000-32673k9-jpg..webp

Embarque de soja en San Lorenzo, 30 kms al norte de Rosario, en Argentina.

Problemática agropecuaria en Argentina

También se refirió a la problemática agropecuaria local alcanzada por la sequía, heladas, la chicharrita, las condiciones de infraestructura y conectividad, entre otras.

Pino puso en valor la presencia de la Vicepresidente de la Nación en la Expo Rural de Salta y en referencia al contexto del país y el campo dijo: “Hace meses que la Argentina se encuentra realizando un gran esfuerzo, en el marco de este gran proyecto que busca sanear a la economía y sabemos que mucho se tuvo y se tiene aún que hacer para ordenar el resultado de años de desequilibrio”.

Ingresos por exportaciones de granos y derivados

Con base en un reporte de la agencia EFE, los ingresos de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados totalizaron en julio pasado 2.616 millones de dólares, lo que representa una mejora del 35,8 % en comparación con el mismo mes de 2023.

El monto de liquidación de exportaciones registrado en julio supuso, además, una mejora del 32,3 % respecto a los ingresos registrados en junio último, según un informe difundido este jueves por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En los primeros siete meses del año, los ingresos sumaron 13.640,1 millones de dólares, con un alza del 5 % respecto a igual lapso de 2023.

Según el comunicado, julio ha sido el mejor mes en lo que va de este año en ingreso de divisas de la agroexportación.

Con todo, las entidades advirtieron que “la exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”.

La agroindustria es la principal fuente de ingresos por exportaciones de Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo el biodiésel y sus derivados, representa casi la mitad del total de las exportaciones de Argentina.

Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.

El aporte del sector agropecuario a la economía argentina es clave, tanto desde el punto de vista productivo, de empleo y de aportes al Fisco, como para las reservas monetarias del Banco Central, que se encuentran en niveles exiguos.

Temas:

SRA UE Nicolás Pino

Seguí leyendo