Las entidades de productores que conforman la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM) expresaron su "gran preocupación", con base en "las exigencias que en forma unilateral está impulsando la Unión Europea (UE) en temas ambientales y sociales a países exportadores".
Lo hicieron tras una de las reuniones que cada año desarrollan los representantes de las gremiales, que coinciden con el desarrollo de las grandes exposiciones del sector de los agronegocios en cada país de la región, en este caso la 41a Expo 2024 en Paraguay, en la localidad Mariano Roque Alonso, próximo a Asunción.
Por Uruguay participaron la FR y ARU
La FARM la integran 10 entidades ruralistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, entre ellas las uruguayas Asociación Rural del Uruguay (ARU) y Federación Rural (FR).
Con relación a la señalada preocupación de los productores de agrolimentos y otros productos en la región, se indicó: "Las mismas (exigencias de la UE) resultarán tanto en prohibiciones para acceder a su mercado, como un incremento de los costos, restringiendo a la producción y al comercio de nuestros productos".
"La UE debe reconocer los marcos normativos, nuestros sistemas productivos sostenibles y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo", se añadió.
"Reafirmamos nuestro compromiso en la producción sostenible de alimentos y energías renovables a partir de la aplicación de buenas prácticas agrícola-ganaderas y el uso de tecnología a partir de procesos de innovación continua, que garantiza la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, abordar los desafíos de producir más con menos y atendiendo la inseguridad alimentaria a niveles nacionales e internacionales como región exportadora neta de alimentos", se remarcó.
"Apoyamos decisiones basadas en ciencia"
La FARM también afirmó: "Apoyamos las decisiones basadas en ciencia, que promueven la producción de alimentos nutritivos, seguros y accesibles a la población (...), nuestros sistemas de investigación agropecuaria, públicos y privados, fortalecen el desarrollo tecnológico y el apoyo a los productores, siendo claves para atender estos desafíos".
La federación instó "a que nuestros gobiernos pongan todos los esfuerzos y la voluntad política para alcanzar objetivos que promuevan el comercio transparente y justo, dando respuesta a la seguridad alimentaria y a sistemas productivos sostenibles (...), las barreras no arancelarias vinculadas a los aspectos ambientales que están proliferando significativamente atentan contra el desarrollo de la región".
El comunicado concluye de este modo: "Reafirmamos nuestro compromiso con la acción conjunta pública privada, con los gobiernos y organismos multilaterales, vemos un largo camino por recorrer, ineludible para fortalecer y potenciar el desarrollo de nuestro sector, contribuyendo a la acción climática y seguridad alimentaria mundial".