En mayor o en menor medida, cada sector de los agronegocios en Uruguay está afectado, o le sucederá, por el exceso de lluvias que se han dado en este otoño y el rubro ovino es particularmente susceptible a algunas adversidades que aparecen en años como este.
Con eso como marco, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) divulgó un informe titulado "Manejo sanitario ante un eventual año lluvioso", que incluye un video donde el veterinario Sergio Fierro se expresa extensamente sobre esta problemática (ver más adelante).
Es recomendable que cada establecimiento cuente con un plan sanitario ajustado a su realidad, el cual aborde los principales temas sanitarios que afectan al ovino en Uruguay.
Particularmente, en un año desafiante desde el punto de vista climatológico, es importante tomar en consideración:
- Recorridas periódicas para detectar problemas sanitarios y actuar a la brevedad.
- Afecciones podales: adecuado diagnóstico de las lesiones, controlar Pietín y tener instalaciones adecuadas para atender casos de brotes de afecciones podales.
- Parásitos internos: adecuada vigilancia del nivel de infestación para evitar pérdidas productivas y de animales.
- Control de miasis (“bicheras comunes” y de la lana).
El SUL insta a una vigilancia mayor
En síntesis, el SUL insta a una mayor vigilancia a través de recorridas periódicas para detección temprana de inconvenientes; a una atención inmediata de casos de afecciones podales y miasis; a un control de la infestación parasitaria a través de copro-parasitarios (HPG) periódicos; a tener animales libres de piojo y sarna ovina; y a realizar un loteo de la recría y suplementación proteica de animales de menos de 20 kilos.
Embed - Recomendaciones de manejo ante un eventual año lluvioso
Fallecimiento: SUL informó la muerte de Luis Pesce
Este martes 7, en su cuenta de la red social X, el SUL informó el fallecimiento de uno de sus técnicos más prestigiosos, Luis Pesce.