El Gobierno nacional reconoció este martes que fue advertido por Israel sobre posibles ataques iraníes, en un contexto de elevada tensión en Oriente Medio ante posibles ataques por parte de Irán o del grupo libanés Hezbollah. El vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, lo confirmó en su habitual rueda de prensa matinal.
Adorni hizo referencias a declaraciones efectuadas en la noche del lunes por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en las que reconoció que hubo una advertencia del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu sobre "un ataque muy fuerte de parte de Irán hacia objetivos amigos de Israel".
El vocero presidencial aclaró, sin embargo, que por el momento "no hay ningún cambio" en términos de pedidas adicionales de seguridad porque "Argentina ya había tomado (con anterioridad) todos los recaudos necesarios en materia de lo que podía ocurrir".
"Lo cierto es que el mundo libre está amenazado, así que acá, por ahora, de lo que puedo contar, no ha cambiado nada", agregó Adorni.
Movimientos precautorios
Más allá de lo expresado por Adorni, la Cancillería, liderada por Diana Mondino, planificó la eventual evacuación de los funcionarios de la embajada argentina en el Líbano hacia “un sitio seguro” por temor a represalias de Irán y la organización terrorista Hezbollah, actualmente en conflicto abierto con Israel. Irán ha prometido vengar la muerte del líder político de Hamas, responsabilidad que atribuye a Israel.
Fuentes oficiales confirmaron que, a través de gestiones ordenadas por la ministra Diana Mondino y su vicecanciller, Leopoldo Sahores, se aseguraron los espacios para trasladar a los funcionarios de la embajada argentina en Beirut, encabezada por la embajadora María Virginia Ruiz Quintar. También se invitó a los ciudadanos argentinos residentes en el Líbano a abandonar el país. Además, la Cancillería emitió una circular aconsejando a los ciudadanos argentinos “evitar o postergar viajes” a ese país.
Simultáneamente, y según informaron fuentes con conocimiento del caso, el Ministerio de Seguridad, liderado por Patricia Bullrich, envió una circular con la advertencia israelí sobre posibles represalias de Irán a diversos objetivos. Esta advertencia fue tomada en cuenta no solo por el Gobierno, sino también por las sedes diplomáticas israelíes en el país y las entidades centrales de la comunidad judía, encabezada por la DAIA.
La información, que se mantuvo reservada hasta ayer, fue divulgada anoche por el jefe de gabinete, Guillermo Francos, en un programa televisivo. “La información que recibimos es que se espera un ataque muy fuerte de Irán hacia objetivos amigos de Israel (...) En función de eso, hemos tomado medidas para proteger a los argentinos y diplomáticos en el Líbano porque sería uno de los objetivos del ataque, todo producto de una situación que ha escalado en octubre con el ataque de Hamas y que generó las reacciones de Israel”, expresó el ministro coordinador en LN+.
Durante la entrevista en el programa Odisea, Francos reafirmó el apoyo del Gobierno hacia Israel en el conflicto con Hamas, Hezbollah e Irán, y recordó los dos atentados terroristas sufridos por el país durante la década del noventa. “Nadie podía hacer suponer, cuando sufrimos el ataque a la Embajada de Israel o el ataque a la AMIA que íbamos a ser objeto de atentados de esa envergadura, de manera que creo que los servicios de inteligencia del Estado tienen que estar atentos a cualquier manifestación que aparezca para prevenir”, agregó Francos.
Hoy, durante la presentación de la estadística criminal nacional de 2023 y luego de la reunión de gabinete encabezada por el presidente Javier Milei en Casa Rosa, la ministra Patricia Bullrich dio más detalles sobre las acciones del Gobierno ante la tensa situación en la zona. “Se han tomado medidas respecto a argentinos que viven en la zona para que regresen al país. Se hizo una advertencia en el Líbano, esperemos que no escale esa guerra”, dijo la ministra. Y agregó que “dentro del país estamos monitoreando con el centro antiterrorista”.