17 de mayo 2024
13 de abril 2024 - 10:51hs

Según el Índice de Entorno Empresarial de la Economist Intelligence Unit (EIU), Argentina se encuentra entre los tres países que más rápidamente están mejorando su clima de negocios, junto con Grecia e India. Aunque aún está rezagada con respecto a los líderes mundiales, ha experimentado el segundo mayor crecimiento desde la última medición en 2023. "Nuestro modelo de Vector de Autorregresión (VAR) sugiere que estas mejoras pueden resultar en un aumento en el crecimiento del PIB real per cápita, el gasto en inversión y la inversión extranjera directa (IED)", explicó el informe.

En el caso de Argentina, tres áreas principales impulsaron esta mejora: la política de inversión extranjera directa, la política de comercio internacional y los controles de cambios. "La fuerte mejora de Argentina en su puntaje de índice refleja en gran medida las reformas de libre mercado que se espera que introduzca el presidente, Javier Milei, como políticas para impulsar la empresa privada y atraer inversión extranjera", señaló el informe de EIU, una división del Grupo The Economist.

Esto ha llevado a un incremento de 1,32 puntos en la calificación del país, superado solo por Grecia con un aumento de 1,38 puntos. Pero a pesar de estos avances, Argentina aún se encuentra en el puesto 54 del ranking, lejos de líderes como Singapur, Dinamarca y Estados Unidos. Sin embargo, el progreso en el clima de negocios es una noticia alentadora.

Fuente: Infobae

Los 10 mejores países para hacer negocios 

El informe destaca que su modelo VAR ha sido exitoso en prever el crecimiento económico en varios países, lo que ayuda a los inversores a dirigir sus futuros gastos de inversión.

Fuente: Infobae


En el contexto global, Singapur, Dinamarca y Estados Unidos lideran el ranking como los mejores entornos empresariales para los próximos cinco años. Singapur, en particular, se destaca por su estabilidad política y legal, infraestructura de calidad y políticas pro-negocios.

En América Latina, Chile es el país mejor posicionado en el puesto 30, seguido por México en el 45 y Costa Rica en el 47. Venezuela ocupa el último lugar tanto en la región como en el ranking global.

La medición del índice de la EIU se realiza examinando 91 indicadores en 11 categorías diferentes, que van desde el entorno político hasta la infraestructura y la preparación tecnológica. Cada indicador se puntúa en una escala del 1 al 5, considerando tanto los últimos cinco años como los próximos cinco años.

Temas:

ranking argentina

Más noticias

Te puede interesar