22 de mayo 2024
15 de marzo 2024 - 21:14hs

El revés legislativo sufrido por el Gobierno en el Senado respecto al megadecreto desregulador de la economía de Javier Milei sigue siendo motivo de conversación en los pasillos del Congreso de la Nación. Este acontecimiento, ocurrido el jueves pasado, generó  preocupación en el oficialismo y sus aliados, a pesar de que el DNU aún se encuentra vigente.

De producirse un nuevo rechazo al decreto en la otra Cámara, este quedaría derogado. Tal escenario implicaría revertir los numerosos cambios en la legislación que ya están en vigor. Uno de los cambios que tuvo mayor repercusión es la derogación de la Ley de Alquileres, la cual modificó el marco legal para la negociación entre las partes involucradas.

Ahora, ya no existe un plazo de 3 años para los contratos de alquiler ni aumentos fijos por ley. Surge entonces la incertidumbre sobre lo que podría acontecer en el mercado de inmuebles si se retrocede nuevamente en este aspecto. El argumento esgrimido por el oficialismo y sus aliados apunta a que la oferta de propiedades disminuiría, hecho que, según afirman, había experimentado un repunte en los últimos meses.

Es por ello que el PRO presentó un proyecto el viernes pasado con el objetivo de mantener la derogación de la Ley de Alquileres en caso de que el megadecreto sufra una nueva derrota legislativa. Esta iniciativa es impulsada por el presidente del bloque en Diputados, Cristian Ritondo, quien ya había realizado presentaciones similares para mantener vigente la reforma laboral contenida en el mencionado DNU.

"La ley de alquileres que fue derogada con el DNU no arrojó los resultados esperados, sino que empeoró la situación", afirmó Ritondo. "A partir de esta norma, los contratos de alquiler de vivienda vuelven a regirse por el Código Civil y Comercial, con la particularidad de que ahora las partes tienen libertad para llegar a acuerdos", añadió.

En la misma línea, el titular de la bancada del PRO subrayó: "No podemos retroceder. Durante estas semanas de vigencia, el mercado de alquileres ha ido recuperándose, se ha incrementado la oferta y han disminuido los precios. No podemos permitir que aquellos que se oponen al cambio vuelvan a destruirlo".

Además, Ritondo destacó que "la eliminación de la antigua ley de alquileres ha demostrado ser efectiva a la hora de aumentar la oferta, reducir los precios y otorgar mayor libertad y previsión a un mercado que se encontraba en declive, perjudicando tanto a propietarios como a inquilinos por igual".

Ritondo opinó que “no se puede volver atrás”.

Temas:

DNU Ley de Alquileres

Más noticias

Te puede interesar