30 de mayo 2024
3 de marzo 2024 - 17:54hs

Las fuertes tormentas registradas durante la madrugada de este domingo en la provincia de Corrientes dejaron a casi toda la ciudad Capital bajo agua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se mantiene el alerta por precipitaciones durante toda la jornada.

Cayeron más de 300 milímetros de agua, una cifra histórica, que dejó calles inundadas y un escenario de caos que fue aprovechado por vecinos para saquear un comercio.

El gobierno provincial declaró la emergencia, ya que no se puede transitar en la zona y hay familias enteras devastadas por el fenómeno climático. "La ciudad de Corrientes sufrió su peor catástrofe natural, estamos coordinando la asistencia con la @municorrientes y siguiendo la evolución. Mediante el @icaa_ctes, informamos que cayeron más de 300mm hasta el momento, de los cuales 200mm se registraron durante solo una hora", expresó el gobierno provincial en su cuenta de la red social X.

Entre las decisiones que se tomaron por el temporal se encuentra la interrupción del transporte público y la suspensión de las clases para este lunes.

Varios vecinos debieron ser evacuados y aguardan a que la situación se normalice nuevamente. A esto se le sumó los cortes de energía eléctrica por medidas de precaución. Desde el Municipio de Corrientes aseguran que fue “la peor catástrofe natural de la historia” y que causó el “colapso en los sistemas de desagües dada la cantidad de agua caída y los fuertes vientos en muy corto período de tiempo”.

Según los datos de la Estación Meteorológica del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) hasta las 4.55 habían caído en la Capital 97.5 milímetros de agua, un dato alarmante teniendo en cuenta que la lluvia comenzó cerca de las 4. También hasta esa hora se habían registrado ráfagas de viento de 38,6 kilómetros por hora.

Luego, no hubo más registros oficiales, pero todo indica que las marcas de lluvias y vientos fueron más fuertes, teniendo en cuenta las consecuencias como la caída de un mural ubicado sobre la avenida Italia.

Las calles quedaron completamente anegadas

A esta postal del temporal se sumaron otras como la de autos flotando, gente moviéndose en bote por las calles, casas inundadas y hasta comercios saqueados.

Vecinos saquearon una farmacia en Corrientes tras el temporal

Unos vecinos de Corrientes saquearon una farmacia que se encontraba alejada del centro, luego del fuerte temporal. En las redes sociales se los ve a cada uno de ellos con el agua hasta las rodillas.  Durante esta mañana, un grupo de personas aprovechó la situación para saquear una farmacia ubicada entre las inmediaciones de la avenida Cazadores Correntinos y Río Juramento.

El hecho delictivo fue registrado por un hombre que, al observar las inclemencias climáticas, decidió salir a pasear en kayak por la zona sin pensar que podía encontrarse con algo de estas características: gente con el agua hasta las rodillas saliendo del local con bolsas en sus manos repletas de medicamentos, cosméticos y productos de higiene. 

Un auto fue arrastrado por el agua y quedó tapado casi por completo

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) informó sobre varios cortes de energía: “Capital: Fuera de servicio Setines (subestaciones transformadoras internas) de Paraguay al 800 y de Vélez Sarsfield y Belgrano. Las zonas se encuentran inundadas cuando mejoren las condiciones se procederá a su normalización”, precisó en sus redes sociales. Además, señaló que en servicio ya se encuentran los “distribuidores 17, 250, 258 y 259″.

Por su parte, el SMN indicó que persistirán las fuertes precipitaciones durante la tarde del domingo, algunas de las cuales serán localmente fuertes o severas. “Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, muy intensas ráfagas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, precisó el organismo.
 

Temas:

Corrientes

Más noticias

Te puede interesar