El acuerdo entre el Banco Central de Argentina y el Banco Central de Uruguay permitirá que ambos las empresas de ambos países facturen en moneda local sin recurrir a dólares.
Así quedó establecido en el nuevo Reglamento Operativo del Sistema de Pagos en Moneda Local (SML), que permitirá hacer pagos de bienes y servicios tanto en pesos uruguayos como en pesos argentinos.
La nueva reglamentación habilita a cursar pagos de operaciones de comercio de bienes y servicios en monedas locales. Además, el protocolo admite transferencias por ayuda familiar, jubilaciones y pensiones.
En ese marco, desde el BCRA informaron que el acuerdo en moneda local con Uruguay significa en una reducción en los costos de las transacciones y evita utilizar la moneda de un tercer país para el comercio.
Sin dólares
La medida, explicaron desde el BCRA, aporta al ahorro de divisas y anunciaron que las entidades que rigen la política monetaria de ambos países continúan trabajando para ampliar el espectro alcanzado por el comercio bilateral por fuera del dólar.