Los tiempos son ajustados. Cualquier modificación en el texto, más allá de que sea aprobado, obligará al proyecto a volver a Diputados. En ese cuadro de situación las dudas sobre la posibilidad de llegar al 25 de mayo con la ley de bases sancionada crecen.
Que el proyecto impulsado por el Ejecutivo cuente con una mayoría tan holgada como en Diputados es un escenario que descarten oficialistas y opositores. Si bien desde La Libertad Avanza son optimistas, nadie se anima a dar por concluido el trámite. En ese marco, el ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que comenzará sus charlas con los gobernadores, la CGT hará lo propio.
A esta hora la idea en el bloque oficialista emitir dictamen la semana próxima. Para eso se prevé que se realicen por los menos dos plenarios de Comisiones a los que asistan funcionarios nacionales y un tercer encuentro para poder dictaminar y dejar al proyecto en condiciones de ser tratado en el recinto.
Los siete días que impone el reglamento del Senado entre que se dictamina un proyecto de ley y su tratamiento en el recinto operan como un límite cronológico a las aspiraciones oficialistas. En ese marco lo más optimistas plantean la posibilidad de poder emitir dictamen el miércoles 8 de mayo y abrir el recinto el 15.
En este caso, la presencia programa del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para brindar su informe de gestión ese mismo 15 de mayo podría ser un escollo. Nada definitivo ni insalvable.
Para el oficialismo la complejidad no tiene que ver con un tema de organización, sino con la certeza de conseguir los votos antes de ir al recinto y garantizar una victoria. El trámite aparece más complejo que en la Cámara baja, donde la propuesta del Ejecutivo cosechó más de 140 votos positivos.
No sólo se trata de la posibilidad de que la ley bases sufra modificaciones y vuelva al Senado, también opera la misma lógica con el paquete fiscal. En este último caso, la modificación del impuesto a las Ganancias no lograría, por ahora, los 37 votos necesarios para ser aprobada.
Paro de la CGT y presupuesto universitario
En el rompecabezas que debe armar la libertad avanza para avanzar con la ley bases sin contratiempos parecen dos escollos: el paro general de la CGT previsto para el 9 y dos pedidos de sesiones ordinarias realizados por la oposición para tratar el financiamiento de las universidades nacionales.
Ambos temas forman parte de la agenda caliente de la política argentina. En ese marco, la vicepresidenta Victoria Villarruel deberá apelar a su cintura política para que ninguno de los dos temas se interponga con el deseo de LLA de sancionar la ley antes del 25 de mayo.