18 de mayo 2024
10 de abril 2024 - 12:47hs

La ex presidenta Cristina Kirchner reiteró su oposición al gobierno nacional en su segunda aparición en menos de cinco días. Después de un video difundido durante un plenario de la mesa nacional de Nuevo Encuentro, recibió a la actriz Rita Cortese en las oficinas del Instituto Patria y abordó la situación social actual.

Cristina Kirchner compartió un video en su cuenta oficial de TikTok, editado con fragmentos de su encuentro y conversación con Cortese. En ese contexto, expresó que se encuentra "bien, dentro de lo que se puede estar bien, con una situación como la que está viviendo la gente", subrayando que "horrible es poco".

Más noticias

"Yo siempre sostengo que la cultura da explicaciones de la época mucho mejor que los políticos", agregó, al referirse a los recortes implementados por el presidente Javier Milei en diversas áreas del Estado, especialmente en el ámbito cultural.

Asimismo, hizo referencia a las controvertidas declaraciones de Bertie Benegas Lynch, quien se manifestó en contra de la escuela pública. "Libertad es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo", afirmó el diputado libertario en una entrevista radial el pasado domingo.

Según Cristina Kirchner, quien evitó mencionar el nombre del legislador y lo recordó únicamente como “el de doble apellido”, los libertarios "añoran la Argentina del Siglo XIX, la Argentina del Centenario".

El sábado pasado, la ex presidenta se expresó sobre la situación política y social en un evento dirigido por Martín Sabbatella, ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). En un video grabado, afirmó: “Seguramente destinarán parte de este encuentro a la discusión y organización de la fuerza. Pero también, y estoy segura de que ustedes coincidirán conmigo, resulta imprescindible abordar y profundizar la situación del país en el documento que publicamos el 14 de febrero de este año, bajo el concepto ‘Argentina en su tercera crisis de deuda, cuadro de situación’”.

 

“Sostuvimos la necesidad de caracterizar adecuadamente el momento institucional en materia histórica, política y social. Tal cual lo preveíamos, se agrava cada vez más, agregándose ahora la cuestión del precio de los servicios públicos esenciales, el aumento de las tarifas, que en realidad debe implicar ni más ni menos que discutir o rediscutir la cuestión energética y su marco regulatorio en Argentina significarán, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en los tiempos que vienen”, manifestó.

En este contexto, enfatizó que “la deuda externa y energía deben ser dos vectores que se entrecruzan en la construcción de una Argentina diferente y nuestra oposición al modelo que nos plantean desde un dogmatismo ideologismo absolutamente incomprensible, no debe ser precisamente desde el dogmatismo también o del consignismo, sino desde la comprobación empírica. Comprobación empírica”.

"Vuelvo a reiterar los hechos. Las opiniones pueden variar, los hechos son sagrados, dijo alguien ¿No? Bueno, la comprobación empírica del fracaso de estas políticas que no son nuevas y ni mucho menos originales. Experiencia que también nos debe obligar a nosotros a analizar lo hecho y repensar estrategias y políticas en términos de presente y de futuro, con la convicción de siempre y con la confianza", concluyó.

El extenso documento al que se refiere CFK recorre históricamente los ciclos de crisis de deuda que enfrentó el país, identificando el iniciado durante el Gobierno de Mauricio Macri como el tercero de ellos, que aún se encuentra en curso.

En este marco, cuestionó a los funcionarios actuales que formaron parte de la gestión macrista, como el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y el asesor presidencial Federico Sturzennegger. Advirtió sobre la elevada toma de deuda en dólares y recordó a las fuerzas políticas “que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan”.

Temas:

Cristina Kirchner Bertie Benegas Lynch​

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar