ver más

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tomó una decisión contundente contra uno de los dirigentes con los que tuvo mayores fricciones en los últimos meses y muy cercano al proyecto del arribo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que busca impulsar la gestión del presidente Javier Milei. El Tribunal de Disciplina del ente presidido por Claudio "Chiqui" Tapia decidió suspender por un período de 24 meses a Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba.

Esta sanción impide que Fassi ocupe cualquier cargo directivo durante los próximos dos años. Además, el fallo también incluye una inhabilitación de seis meses para el vicepresidente de la T, Gustavo Gatti. En cuanto a Talleres, el club fue formalmente amonestado por la AFA.

La decisión del Tribunal se basó en una serie de incidentes protagonizados por Fassi tras la derrota de Talleres ante Boca Juniors en la Copa Argentina. El presidente del club cordobés también intentó suspender la asamblea de la AFA mediante una denuncia ante la Inspección General de Justicia (IGJ), sin haber agotado antes las vías internas del fútbol, lo que fue considerado como una violación a los estatutos de la AFA.

De acuerdo con el sitio Doble Amarilla, el Tribunal de Disciplina aplicó los artículos 32 y 33 del Reglamento de Transgresiones y Penas, y fundamentó su decisión principalmente en los artículos 248 y 253, que regulan la suspensión de dirigentes que incurran en actos inmorales o reprochables, tanto dentro como fuera de los estadios. La resolución también advierte que si Fassi no cumple con los términos del fallo, podría enfrentarse a una expulsión definitiva de la AFA, que podría extenderse entre 1 y 5 años.

Fassi.webp

La sanción impide que Fassi ocupe cualquier cargo directivo durante los próximos dos años.

Cómo empezó el conflicto entre Fassi y la AFA

La disputa entre Fassi y la AFA, y en particular con Tapia, se intensificó tras la derrota de Talleres ante Boca en la Copa Argentina. En aquella ocasión, el presidente del equipo cordobés criticó duramente el arbitraje de Andrés Merlos, quien no advirtió que la pelota había salido por completo de la cancha en la jugada previa al gol del empate xeneize, que finalmente se impuso en la tanda de penales.

Al finalizar el partido, Fassi se cruzó duramente con Merlos en la zona de los vestuarios y las versiones son contradictorias. Mientras el dirigente cordobés reveló que recibió un golpe de puño de parte del árbitro, Merlos aseguró que dos custodios de Fassi ingresaron a su vestuario con armas de fuego.

En el fallo, el Tribunal argumentó que “el hecho que desencadenó la sucesión de episodios totalmente desgraciados y repudiables (caracterizado por insultos, amenazas, intimidaciones, forcejeos, agresiones, tumultos, calumnias e injurias) fue la presencia del señor Andrés Miguel Fassi, en su carácter de dirigente y presidente del Club Atlético Talleres de Córdoba, en una zona vedada”.

Y agregó: “Agravada por la presencia del grupo de personas del Club Talleres que lo acompañaron en esa instancia, como lo es el acceso al cuarto reservado para vestuario del árbitro, como así también las objeciones formuladas al árbitro del cotejo, que tampoco están permitidas”.

Después de la final del partido de Copa Argentina versus el xeneize, Fassi realizó una conferencia de prensa en la que apuntó en duros términos contra Tapia y la AFA. Y semanas después, cuando la lista del presidente del órgano rector del fútbol argentino fue la única que se presentó antes del plazo máximo para las próximas elecciones (lo que le aseguraba la reelección de Tapia), Fassi realizó una denuncia ante la IGJ en un intento por suspender la asamblea. En consecuencia, los continuos roces entre ambos protagonistas culminaron con la sanción del presidente de la T, la cual según anticiparon desde el club que será apelada.

Temas:

afa Andrés Fassi Sociedades Anónimas Deportivas Talleres de Córdoba Claudio Chiqui Tapia

seguí leyendo