18 de mayo 2024
16 de abril 2024 - 12:08hs

Tras haber empatado con Independiente en Avellaneda en la última fecha de la Copa de la Liga y de haber quedado afuera de la fase eliminatoria, el delantero de Talleres de Córdoba, Federico Girotti criticó duramente al arbitraje y, además, recordó las críticas de un dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra el presidente de la T, Andrés Fassi, y los acusó de eliminarlos de la competencia.

En diálogo con los medios presentes en el estadio Libertadores de América, dejó en claro que "es una cagada, nos quisieron acostar y nos acostaron", y que "nos quisieron sacar y nos sacaron, todas las boludeces que vinieron hablando y ahí tienen, ahí nos sacaron". 

"El tercero es una línea muy delgada, pero en el primer tiempo nos echan a un jugador (Miguel Navarro) en un penal que ni ellos reclaman ni se dan cuenta, al lateral por izquierda (Ayrton Costa) lo tienen que echar, y bueno, nos quisieron tumbar hace varios meses y hoy lo lograron, nos sacaron. Nos sacaron la ilusión en este fútbol que está tan manchado", agregó.

Además, se encargó de responderle al actual tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino y mano derecha de Claudio Tapia, Pablo Toviggino, quién cuestionó a la directiva del equipo cordobés: "Sale hablar que nosotros, que (el presidente de Estudiantes, Juan Sebastián) Verón, que el fútbol argentino. Parece que acá los cabezas de termo tienen ventaja, como somos un club ordenado, como les da bronca que estemos bien, así nos sacan", y continuó declarando que "como pasa en este país, hacer las cosas bien parece que está mal. Sirve ser cabeza de termo, hacer las cosas mal y eso compra. A los que hacemos las cosas bien, River Estudiantes, nosotros, todos los quieren voltear y hoy nos voltearon".

 

Luego, sobre el arbitraje de Nicolás Ramírez, opinó que "nosotros venimos acá sabiendo lo que nos puede llegar a pasar: hoy nos pasó, lo lograron. A Nico lo tenía como uno de los árbitros más serios del fútbol argentino, lo hablé con él y le dije 'Nico, con nosotros no, sabemos que sos serio'. Esto de cobrar todas las chiquitas para ellos, un jugador se tira y foul, a mí me cobraron un offside en campo propio... Uno pregunta en la semana quién nos dirige porque ya sabemos quién está de un lado y de otro. Es duro, hay que masticar la bronca".

Y cerró afirmando que "se cagan en el laburo nuestro, en todo lo que hacemos en la semana. Nos rompemos el orto todos los días para que partido a partido nos roben, nos quiten la ilusión, ya nos pasó con Instituto en el Kempes".

Crece la polémica por las SAD en el fútbol argentino: los cruces entre Scioli, Verón y Toviggino

La chispa encendida por las declaraciones de Juan Sebastián Verón durante el último fin de semana ha generado un creciente debate. En primer lugar, Pablo Toviggino, una figura influyente en la Asociación del Fútbol Argentino, optó por utilizar los canales de las redes sociales para cuestionar las afirmaciones del presidente de Estudiantes. Posteriormente, tras la respuesta de Verón a través de los mismos medios, un representante del Gobierno nacional se involucró en la controversia.

Se trata de Daniel Scioli, actual titular de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, quien emitió un breve comunicado en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter) para abordar la polémica y expresar su respaldo público al decreto impulsado por Javier Milei para facilitar la incorporación de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) al fútbol argentino. "Considero lamentables las declaraciones del tesorero de la AFA contra Juan Sebastián Verón y Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, quien está liderando una notable transformación", fueron las primeras palabras del político.

En el siguiente párrafo, el exembajador de Argentina en Brasil elogió ampliamente al presidente del club platense. "Verón es un destacado dirigente con una trayectoria y prestigio intachables en el ámbito del fútbol argentino, con quien comparto la visión de la entrada de inversiones privadas como una vía para mejorar la calidad del club y la experiencia del socio", añadió. El comunicado concluyó con Scioli haciendo referencia al líder de La Libertad Avanza. "El decreto de las SAD del Presidente @JMilei tiene plena vigencia y fuerza de ley", afirmó.

Minutos después de la publicación, Toviggino, cercano colaborador de Claudio Tapia, optó por recordar una publicación del funcionario realizada en 2018 sobre la prohibición del ingreso de las SAD al fútbol local, acompañándola con un extenso texto. "Preguntaría: '¿En qué te convertiste, Daniel?'. Pero como sos tan converso... Quizás es mejor: '¿Por cuánto te convertiste?'. ¿Sos el que impulsó un proyecto contra las SAD o el que ahora pide aprobarlas? Ah, sé que el Derecho no es tu fuerte, así que paso a desburrarte. ¡Vos sí que sos casta pura!", arrancó.

Y siguió: "El Articulo 335 (que establecía la prohibición de impedir a una organización deportiva el derecho de afiliarse a una confederación, federación, asociación, liga o unión deportiva con fundamento en su forma jurídica) y el Artículo 345 (que establecía la obligación para las asociaciones, federaciones y confederaciones, de adecuar sus estatutos a los términos del DNU) del DNU 70/30 -siguió- se encuentran suspendidos cautelarmente por Resolución dictada por el Juzgado Federal de Mercedes el 30/1/24 y confirmada por la Cámara Federal de San Martin Numero I, el 4/4/24".

"En consecuencia, actualmente, las SAD podrán afiliarse a la AFA si y solo si, nuestros asociados resuelven reformar y adecuar los estatutos de AFA al efecto, puesto que hoy en día solamente pueden ser miembros de AFA las asociaciones civiles sin fines de lucro, encontrándose suspendido y no vigente el Decreto en tal sentido", finalizó.

La polémica entre Verón y Toviggino

La semana pasada, Juan Sebastián Verón reavivó la discusión al compartir detalles sobre su visión para el futuro de Estudiantes, tras su asunción como presidente del club. En sus declaraciones, expresó su interés en establecer un modelo híbrido para la institución, donde se combinen aportes de capitales con la preservación de su naturaleza como una entidad sin fines de lucro.

"No hablo de capitales extranjeros, sino capitales que ayuden al club", le dijo en una nota a Clarín, y además fue contundente: "Nadie va a comprar a Estudiantes". Sin embargo, el tesorero de la AFA salió a cruzarlo en X.

"Jaja vos y otro que vive más en México que en Argentina, son los mulos de una idea ajena a ustedes. ¡No olviden que necesitan de los VOTOS DE LA ASAMBLEA DE AFA! Ya no hay DNU que nos obligue. Cuando se conozca el proyecto que prepara AFA, quedarán ambos con el culo al aire", sentenció el dirigente que también, sin nombrarlo, le pegó a Andrés Fassi, hoy mandamás de Talleres, que tiene relación con el fútbol mexicano.

Horas más tarde, Verón decidió expresar su opinión sin mencionar directamente a Toviggino, utilizando una serie de frases que compartió en su historia de Instagram. Comenzó señalando la necesidad de cambiar la forma de gestionar los clubes para establecer un vínculo entre lo público y lo privado, buscando beneficios para ambas partes. Enfatizó que los clubes ya no pueden sostenerse únicamente con recursos propios y están en riesgo de enfrentar problemas financieros graves.

Continuando con su argumento, Verón destacó que el fútbol debe atraer inversiones privadas mostrando el potencial de negocio que ofrece. En su perspectiva, si el sector privado y el club colaboran de manera conjunta en un negocio, no debería haber objeciones. Además, enumeró algunos logros alcanzados durante su gestión bajo este enfoque, mencionando específicamente la construcción del estadio gracias a capitales privados.

Finalmente, Verón defendió la idea de ofrecer más opciones sin necesidad de vender el club, asegurando que la participación de un inversor privado en un negocio que beneficie a la institución no implica la transformación en una Sociedad Anónima Deportiva (SAD).

Temas:

Talleres de Córdoba puntero Crisis AFA

Más noticias

Te puede interesar