El decreto 730/2024, publicado en el Boletín Oficial, establece que no se podrá “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho de una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley n° 20.655 y sus modificaciones y complementarias”.
De esta forma, el Ejecutivo mantiene su desafío a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cuyo presidente, Claudio Tapia, está identificado ideológicamente con el peronismo y que en julio pasado proclamó en un comunicado la “inalterabilidad” de su estatuto. El decreto 730/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, establece que no se podrá “impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho de una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión, con fundamento en su forma jurídica, originaria o derivada, si aquella está admitida por la Ley N° 20.655 y sus modificaciones y complementarias”.
Amparados en una medida cautelar dictada (y ratificada) por la Justicia Federal de Mercedes, desde la sede de la AFA en la calle Viamonte rechazaron la medida del Gobierno y advirtieron que no se plegarán a la medida “hasta tanto se resuelva la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las normas”.
El ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino fue uno de los ejes principales de la campaña de Javier Milei en el ámbito deportivo. En consonancia con su promesa, el dirigente incluyó en su decreto de necesidad y urgencia de finales de diciembre la modificación de dos artículos de la Ley del Deporte, sancionada originalmente en 1974 durante el gobierno de Isabel Perón y actualizada en noviembre de 2015, poco antes del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales.
Aunque en Argentina cualquier asociación civil puede transformarse en sociedad anónima desde la promulgación de la Ley de Sociedades Comerciales en 1972, este tipo de entidades no podían integrarse al Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física. Este organismo agrupa a asociaciones civiles de primer grado (clubes), segundo grado (federaciones), de representación nacional (federaciones y confederaciones nacionales) y superiores (Comité Olímpico y Comité Paralímpico Argentino).
El texto del decreto, publicado en el Boletín Oficial el miércoles con las firmas de Milei, Guillermo Francos (jefe de Gabinete) y Mariano Cúneo Libarona (ministro de Justicia), generó un fuerte impacto en el fútbol argentino. Sin embargo, se ha prestado poca atención a los detalles de la reglamentación. El aspecto más relevante es la libertad de elección, pese a que la AFA y muchos hinchas lo perciben como una imposición. "No se podrá impedir, dificultar, privar o menoscabar cualquier derecho a una organización deportiva" por su forma jurídica, “ya sea una asociación civil o una sociedad anónima, siempre y cuando esté reconocida por la ley".
claudiotapia_reunion_afajpg.webp
En consecuencia, la AFA y los clubes argentinos deberán ajustar sus estatutos en el plazo de un año, a pesar de que anteriormente se había vetado la figura de las SAD. En la Primera División, clubes como River, San Lorenzo, Racing e Independiente tienen actualmente prohibido modificar su estructura jurídica. Resulta llamativo que Cúneo Libarona, quien hoy apoya la participación de capitales privados como representante del Ejecutivo, fuera el redactor de esa normativa en Racing.
La reacción de la AFA
“El modelo de fútbol que defendemos y queremos para nuestras instituciones es claro: las asociaciones civiles sin fines de lucro. Aunque intenten cambiarnos con DNU, con decretos, o debilitar al fútbol argentino para convencernos de algo que no encaja con nuestro modelo, no tenemos dudas de que seguirán intentando. Pero tampoco dudamos que el resultado será el mismo”, afirmó Claudio Tapia, presidente de la AFA, durante una reunión reciente con directivos de la Primera Nacional.
Tapia continuó señalando: “Uno de los motores económicos más importantes del país es el fútbol. Funciona bien y ha sido la única fuente de alegrías para el pueblo argentino en los últimos cuatro años. Nuestra Selección logró reunir a todas las clases sociales en la manifestación más grande de la historia mundial. Ese diciembre del 2022, recordado también por diciembre de 2001 y sus tristes recuerdos para la democracia argentina, fue el primer diciembre alegre para todo el pueblo argentino”.
Más allá del tono enfático, tras conocerse la reglamentación del decreto que habilita la creación de las SAD, la AFA publicó en su sitio web, el miércoles por la tarde, el fallo del Juzgado Federal de Mercedes que ratificó la medida cautelar del juez Elpidio Portocarrero. Esta resolución había dejado sin efecto los dos artículos del DNU relacionados con la entrada de las SAD. No obstante, esta medida cautelar solo afecta al campeonato de la jurisdicción que hizo la demanda, es decir, en la ciudad ubicada en el norte del interior bonaerense.
“El fondo de la cuestión será decidir la inconstitucionalidad del decreto 70/23 en el articulado impugnado o cautelado. El Estado seguramente apelará y llevará el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, confiaron fuentes judiciales citadas por el diario La Nación. La AFA, por su parte, analiza iniciar un nuevo proceso colectivo que abarque a todos los clubes que tengan idéntica forma jurídica y sientan lesionado su derecho a elegir.
El impulso de Sturzenegger y el aval de Macri
Federico Sturzenegger y el equipo de abogados encargados de la reglamentación realizaron ajustes en la Ley del Deporte (20.655) para facilitar la transformación de los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Hasta ahora, para modificar la estructura de un club se requería la aprobación de 2/3 de los socios en una Asamblea. Este porcentaje se mantiene, pero ahora será calculado en función de los socios presentes en el lugar donde se realice la votación.
Otro cambio significativo afecta la composición de la Comisión Directiva, que previamente exigía un porcentaje de jóvenes y mujeres. En el Directorio de las SAD, en cambio, se aplicará el código comercial, que establece un director titular, un suplente y cinco miembros colegiados. Además, se ha creado un “velo de protección” para impedir que Claudio Tapia sancione a los clubes que decidan aceptar capitales privados. “Si un club quiere cambiarse, la AFA no puede negarse porque estaría violando la ley”, afirmó Sturzenegger.
Federico_Sturzenegger_and_Mauricio_Macri.jpg
El Gobierno estima que podrían invertirse entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en el fútbol argentino bajo este nuevo marco, y ya hay interés por parte de empresas de Estados Unidos, Inglaterra y China para participar en este escenario emergente.
Por su parte, Mauricio Macri, impulsor de las sociedades anónimas deportivas durante su etapa como primer mandatorio de Boca Juniors, celebró en su cuenta de X la llegada las SAD al ámbito del fútbol argentino: “Sin dudas es un paso adelante, para tener más inversiones y un espectáculo de más calidad, con mejores planteles y mejores estadios. Es un modelo que no solo funciona bien en Europa, también en Uruguay, en Chile y en Brasil”. Y agregó: “Ahora es el turno de la AFA, que tiene un año para adaptar sus reglamentos. No tiene sentido resistirse, ¿a qué le tienen miedo?”.