27 de septiembre 2023 - 13:13hs

En la previa de un nuevo Día Mundial de Lucha contra la Rabia, los expertos en salud animal reafirman la importancia de vacunar a nuestros animales domésticos -principalmente perros y gatos- y concientizar a la población del mundo sobre lo que podemos hacer para combatir esta enfermedad mortal.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Rabia? 

 

Cada 28 de septiembre se recuerda un nuevo aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, el eminente médico francés que descubrió la vacuna contra la enfermedad. En esta jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para el Control de la Rabia (AGCR) buscan crear conciencia sobre la importancia de la vacunación, que es la herramienta clave de la prevención. 

Unsplash La vacunación es la herramienta clave para combatir esta enfermedad

 

¿Cuáles son los síntomas de la rabia? 

 

La rabia es una enfermedad viral zoonótica que presenta un riesgo significativo para la salud humana y animal. Afecta principalmente al sistema nervioso y, una vez que aparecen los síntomas, es mortal en prácticamente todos los casos. La principal fuente de transmisión a los seres humanos son los perros y gatos domésticos. La vía de propagación de la enfermedad a personas y otros animales es a través de la saliva, que puede entrar en contacto con el cuerpo a través de mordeduras, arañazos o el contacto directo con las mucosas, como los ojos, la boca o heridas abiertas. 

Luego de un periodo de incubación que suele durar entre 2 a 3 meses, los primeros síntomas de la rabia son la fiebre, y cierto dolor y sensación de hormigueo, picor o quemazón en la herida. Conforme el virus se desplaza hacia el sistema nervioso central, aparece una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal, lo que acaba produciendo la muerte. El tratamiento puede aliviar los síntomas de la rabia pero en muy pocos casos conduce a la curación. 

La enfermedad puede adoptar dos formas: una furiosa, en la cual los enfermos presentan signos de hiperactividad, excitación y alucinaciones; y una menos violenta, pero igualmente letal, con una evolución más prolongada. En esta última versión, los músculos se van paralizando gradualmente hasta el desenlace final. 

Rabia en humanos 

 

Según Terence Scott, director de programas de AGCR, la rabia en humanos se cobra la vida de aproximadamente 59,000 personas año a año, según la Organización Mundial de Sanidad Animal. Esto equivale a la pérdida de una vida humana cada nueve minutos. 

Scott, a su vez, también subraya la preocupación por el subregistro de casos de rabia y las dificultades en su notificación, lo que podría estar contribuyendo a que estas cifras sean subestimadas.

La importancia de la vacunación

 

La lucha contra la rabia es una tarea que debe ser abordada a nivel global, y uno de los enfoques clave es la vacunación de los animales domésticos. Perros y gatos, en su mayoría, pueden ser factores de transmisión de este virus mortal si no se les administra la vacuna adecuada. Por lo tanto, la prevención a través de esta herramienta es esencial. 

En muchos países, especialmente en aquellos menos avanzados en términos de salud animal, la concienciación sobre la rabia es desafío agregado. La educación pública sobre la importancia de la vacunación y la prevención puede marcar la diferencia en la lucha contra esta enfermedad mortal.
 

Temas:

rabia humana

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos