12 de julio 2024 - 13:29hs

En poco más de una semana comenzará la implementación del esquema con el que el Banco Central de la República Argentina reemplazará a los pases, en un nuevo programa monetario que aspira a eliminar rápidamente la emisión de pesos por intereses, algo que para el Gobierno contribuirá a la desaceleración de la inflación.

En el equipo de Caputo consideran que la eliminación de los pasivos remunerados del Central y su reemplazo por una letra fiscal de liquidez a cargo del Ministerio de Economía, que hará que los intereses ya no se paguen con emisión monetaria sino con pesos del Tesoro, obligará a tener una disciplina fiscal aún más firme que la que ha mostrado el Gobierno en sus primeros seis meses.

Más noticias

En los últimos días, el presidente Javier Milei comenzó a mencionar un nuevo “requisito” para el levantamiento del cepo cambiario: según explicó en entrevistas y en su discurso en la Bolsa de Comercio, antes de que eliminar las restricciones en el mercado de cambios, la tasa de inflación deberá “converger” con la del crawling peg del dólar oficial, que se actualiza a un ritmo de 2% mensual desde la devaluación de diciembre. Una vez alcanzado ese nivel, explicó Milei, lo llevarán al 1% hasta alcanzar el cero.

En la City porteña, muchos operadores consideraron que Milei “corrió el arco” al sumar un nuevo requisito para el levantamiento del cepo, sumando mayor incertidumbre. Y es que, si bien fueron comprensivos con el Gobierno en la primera fase, ahora esperan una comunicación más clara respecto de cuál será el sendero para desarmar el control de cambios, que en principio el Gobierno se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional a eliminarlo para fin de año.

“No se puede poner una fecha porque inevitablemente los actores van a especular, eso le va a jugar en contra al país y hará que no podamos salir del cepo. Por eso la decisión es ir haciéndolo como lo estamos haciendo, con un programa fiscal fuerte, con un programa monetario fuerte e ir levantando capas de a poco”, sostuvo el ministro Caputo en declaraciones radiales.

Esta nueva incertidumbre sobre el cepo, junto a las proyecciones de atraso cambiario, el ambicioso objetivo de inflación, las exigencias a nivel fiscal, la alta brecha cambiaria y el hecho de que las reservas dejaron de crecer son algunas de las causas del aumento en los dólares que el sitio web Infoabe identificó este viernes, luego de una semana en la que la divisa estadounidense en el mercado informal subió a $1.465, un nuevo récord que aproximó a la brecha cambiaria al 60%, su nivel más alto en siete meses. Las paridades del “contado con liquidación” y el MEP se sostienen muy cerca de los 1.400 pesos.

El aumento de la brecha cambiaria, una piedra en el zapato del Gobierno

La inflación que informará el Indec este viernes, entre el 4,5% y el 5%, será la primera que no implica una desinflación respecto del mes anterior desde diciembre. La mayoría de las consultoras, sin embargo, estiman que en julio el índice podría volver a bajar, para ubicarse más cerca del 4%.

En la reunión que mantuvo con grandes empresas alimenticias, Caputo les dijo que sin emisión monetaria y con reducción de impuestos -se confirmó la reducción del impuesto PAIS en septiembre- ya no habrá motivos para que haya inflación. Estuvieron presentes representantes de Molinos Río de la Plata SA, Arcor SAIC, Mondelez Argentina SA, Grupo Peñaflor SA, Unilever Argentina SA, Danone Argentina SA, Cabrales, AGD, Mastellone, Las Marías, Nestlé, QuickFood, Compañía de Cervecerías Unidas, y Coca Cola.

Pero la brecha cambiaria -su crecimiento en las últimas semanas- amenaza con generar remarcaciones, en parte por la expectativa de que se acelere la pauta de devaluación del tipo de cambio oficial.

Caputo volvió a desmentir que estén pensando en acelerar el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial, pero las dudas de analistas y operadores financieros son ciertas.

Por qué no aparecieron los dólares del Campo según el funcionario echado del Gobierno: “No venden por la expectativa de una devaluación”

Esta semana, Fernando Vilella fue desplazado de la Secretaría de Bioeconomía. El Ejecutivo lo responsabilizó porque algunos sectores agropecuarios aún no liquidaron toda la cosecha a la espera de un mejor tipo de cambio

El vocero presidencial Manuel Adorni había argumentado que el ahora ex funcionario no había cumplido con las metas en su rol como funcionario.

En declaraciones radiales, Vilella respondió: “Me gustaría saber cúales son las metas que no cumplimos”. Y desarrolló: “Dentro de los límites que teníamos, hemos avanzado, hemos desregulado infinidad de situaciones, hemos abierto mercados y hemos generado proyectos que estaban esperando al momento en que saliera la ley bases”.

Al ser consultado respecto de su supuesta inacción o incapacidad para hacer que los productores rurales liquidaran su cosecha, el secretario saliente desafió: “Vamos a ver si en 30 o 60 días lo logran”. Y explicó que hay medidas macroeconómicas que impulsan a los productores agropecuarios a no vender “suficiente material” y están relacionadas a “una expectativa de una posible devaluación” o a “un anuncio de acercamiento de la brecha entre el precio real del dólar y el que reciben los productores”. “Eso es lo que hace que se muevan, no la figura de un secretario, esa es una decisión que va a una escala presidencial o ministerial”, razonó.

Temas:

Inflación Argentina Luis Caputo Javier Milei Cepo cambiario

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos