El grupo italiano Campari vendió las marcas de vermut Cinzano y de grappa Frattina a la empresa Caffo Group 1915 por US$ 117 millones, en una operación que busca simplificar el portafolio de la multinacional y concentrar esfuerzos en sus productos estrella. La transacción incluye la propiedad intelectual, inventarios, parte del personal y algunos equipos de producción, pero excluye las plantas fabriles de Italia y Argentina.
Simon Hunt, director ejecutivo de Campari Group, explicó que la venta "marca un paso clave en nuestra estrategia de racionalización del portafolio mediante la venta de activos no esenciales". La decisión responde al objetivo de enfocar recursos comerciales y de marketing en las marcas principales del grupo, como Aperol, Campari, Wild Turkey y Grand Marnier.
Cinzano, fundada en Turín en 1757, es actualmente el segundo vermut más consumido del mundo y el primero en Argentina, con una penetración del 68% en supermercados, autoservicios y almacenes según datos de Scentia. Junto con Frattina, ambas marcas representaron apenas el 2% de las ventas totales de Campari en 2024, generando ingresos por US$ 87,7 millones.
Incertidumbre sobre la continuidad en Argentina
La planta de Capilla del Señor, donde Campari produce Cinzano junto con otras marcas como Aperol, Cynar y Skyy, no forma parte de la transacción y seguirá en manos del grupo italiano. Sin embargo, existe un acuerdo transitorio que permite la continuidad temporal de la producción de Cinzano hasta que Caffo incorpore la marca a su red comercial.
Desde las oficinas centrales de Campari en Italia indicaron que "no se espera un impacto en el proceso de producción y la cadena de suministro" durante el período de transición. No obstante, consultados sobre el futuro a largo plazo, respondieron que "consideramos prematuro abordar estos temas. No estamos en condiciones de brindar información adicional en esta instancia".
Caffo Group actualmente no tiene presencia directa en Argentina, aunque algunas de sus bebidas como el Vecchio Amaro del Capo se consiguen a través de importadoras especializadas y plataformas digitales. En el sector esperan que, dada la popularidad de Cinzano en el mercado local, la nueva propietaria encuentre un distribuidor que garantice la continuidad de las ventas.
Estrategia de expansión internacional
Nuccio Caffo, director general de Caffo Group y representante de la segunda generación familiar, describió la adquisición como "la aceleración a la internacionalización" de la compañía calabresa, que cuenta con más de 110 años en el negocio de destilados y presencia en 70 mercados. "Cinzano está en más de 100 países y reforzará la proyección global del grupo", afirmó.
La operación se realizará a través de la creación de una nueva sociedad (NewCo) que agrupará los negocios de ambas marcas. Caffo destacó que la compra "representa una apuesta por el vermut, segmento que vive un redescubrimiento a nivel global", en línea con datos del International Wine and Spirit Research que posicionan a Argentina como el principal productor de vermut en América Latina, con 7.6 millones de litros anuales.
"Evaluaremos el relanzamiento no solo del vermut, sino también de espumantes y otros históricos, como el Cinzano Bitter Soda, los licores y las grappas", anticipó Caffo. El grupo planea comenzar la revitalización de las marcas por el mercado italiano antes de expandirse internacionalmente.
La transacción, que cuenta con Mediobanca como asesor financiero principal, está programada para completarse antes de finales de 2025. El acuerdo contempla que Campari continúe distribuyendo temporalmente los productos en mercados como Argentina, España, México, Rusia, Corea del Sur y Sudáfrica durante el período de transición.