El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof defendió la expropiación de YPF que protagonizó como viceministro de Economía en 2012 y responsabilizó al presidente Javier Milei "por cualquier decisión que ponga en riesgo la soberanía energética". Durante una conferencia de prensa en La Plata, el mandatario provincial cuestionó el fallo de la jueza estadounidense Loretta Preska que ordena entregar el 51% de las acciones de la petrolera estatal y sugirió que investigará presuntos vínculos entre el Gobierno nacional y el fondo Burford Capital.
"Quieren hacer política y campaña electoral con esto", advirtió Kicillof ante los medios, mientras exhibía gráficos técnicos y consultaba apuntes de una libreta. El gobernador se mostró nervioso al inicio de la exposición pero se fue soltando con el correr de los minutos, en lo que constituyó una defensa política integral de aquella decisión tomada durante la gestión de Cristina Kirchner.
Críticas al fallo judicial y al gobierno nacional
Kicillof calificó como ilegítima la resolución del tribunal neoyorquino. "El fallo que obtuvo el fondo buitre en Nueva York está totalmente por fuera de la competencia y las atribuciones de la jueza", sentenció. Además, afirmó que las acciones de YPF "no están al alcance de un país extranjero" porque cualquier definición de ese tipo debe "pasar por el Congreso".
El mandatario provincial apuntó directamente contra Milei por sus declaraciones sobre el tema. "Lo grave de lo que está ocurriendo es que hoy gobierna la Argentina y que está a favor de privatizar todo. Él dice que se va a apelar, es decir que la Argentina está en contra, y sostiene que la culpa la tengo yo y quienes participamos de la decisión de la expropiación. Milei se contradice y le da la razón a los demandantes, lo que hace que empiece a estar en riesgo YPF", razonó.
"Responsabilizo a Milei de cualquier decisión que tome que ponga en riesgo la soberanía energética, a YPF, y que abra negociaciones con fondos buitres cuando todavía no hay fallos firmes", sostuvo el gobernador, quien atribuyó al gobierno nacional la intención de "entregar YPF en base a un fallo que no corresponde".
YPF.webp
El suministro de gas representará para YPF el 16,67% de los volúmenes de sus operaciones en Vaca Muerta.
Investigación de presuntos vínculos con fondos buitres
El aspecto más polémico de la conferencia fue cuando Kicillof anunció que investigará "en detalle" presuntos vínculos entre Milei y Burford Capital. "Todo es muy sospechoso, a la vista de lo que estamos viviendo, un presidente que le da la razón, que no la tiene, a fondos buitres que se quieren quedar con YPF", indicó.
El gobernador consideró "muy sospechosa la coincidencia de todas las cuestiones: la actitud de Milei, la ideología de Milei, y habrá que ver los vínculos y compromisos" que pueda tener. También mencionó que el actual procurador del Tesoro, Santiago Castro Videla, tiene un socio ligado a Burford Capital, mientras citó al exprocurador Bernardo Saravia Frías de la gestión de Mauricio Macri, quien había calificado el fallo de Preska como violatorio de "leyes norteamericanas y argentinas".
En su argumentación, Kicillof recordó que Burford Capital compró en 2015 las demandas de las empresas Petersen y Eton Park contra Argentina, pagando 15 millones de euros con el objetivo de obtener una ganancia multimillonaria. "La demanda fue inventada y está siendo financiada por Burford Capital", afirmó, calificándola como "una apuesta especulativa para transferir los recursos económicos de nuestro país a los fondos buitre".
Defensa técnica de la expropiación
El mandatario provincial desplegó una defensa técnica de la expropiación basada en diez argumentos que había preparado con su equipo. Calificó la época de control de Repsol sobre YPF como "una verdadera desgracia, una catástrofe" que terminó en el "vaciamiento de la empresa". "El objetivo era volver a poner a YPF en función de los intereses nacionales", explicó, ponderando el papel de la petrolera en el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta.
Según los datos que presentó Kicillof, "desde que se recuperó el control de YPF, su aporte y su valor para el desarrollo y la soberanía nacional es incalculable". El documento técnico que manejó indica que si se hubiera mantenido la tendencia de producción entre 2005 y 2012, las importaciones de petróleo y gas natural en los últimos diez años "hubiesen superado los 35.500 millones de dólares".
"Estoy convencido de que ningún juez argentino, por más que sea simpatizante de un lado o del otro, puede acordar con un fallo como este, de un juez extranjero", afirmó. "No tiene derecho una jueza de Nueva York a decir que nuestra Constitución vale menos que el estatuto de una empresa", agregó, en referencia a Preska, sucesora del fallecido juez Thomas Griesa en el tribunal neoyorquino.
El gobernador, que se encuentra en plena negociación interna por las listas del PJ bonaerense, sostuvo que "toda la operación de recuperación de YPF fue realizada por decisión del Congreso y por amplia mayoría, con votos del oficialismo y la oposición", incluyendo diputados de la UCR, el Frente Amplio Progresista, el peronismo federal y la Coalición Cívica. Esta defensa política busca blindar la medida tomada hace más de una década, en un contexto donde la decisión judicial estadounidense vuelve a poner en el centro del debate la estrategia energética nacional.