22 de noviembre 2024
9 de noviembre 2024 - 9:10hs

Lo que importa sobre el apoyo de IATA y JURCA a la desregulación del servicio de rampa en aeropuertos

  • El gobierno argentino anunció la desregulación del servicio de rampa en todos los aeropuertos del país, permitiendo la entrada de nuevas empresas al mercado.
  • La medida busca fortalecer la conectividad y el desarrollo económico, y fue bien recibida por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA).
  • La desregulación incluye la participación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en situaciones excepcionales, para garantizar la seguridad y continuidad de los servicios.
  • La IATA y JURCA subrayan la importancia de la implementación consultiva de la norma, involucrando a aerolíneas y operadores en el proceso.
  • La medida responde a conflictos recientes en el sector de rampas, lo que, según el gobierno, garantiza un entorno más competitivo y eficiente.

Contexto

¿Por qué se tomó la decisión de desregular el servicio de rampa en Argentina?: La desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos argentinos surge como respuesta a un pedido recurrente del sector aéreo y ante conflictos recientes que afectaron la operatividad en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Uno de los puntos críticos fue el paro de la empresa estatal Intercargo, lo que provocó que miles de pasajeros quedaran varados en diversos aeropuertos. Esta situación impulsó al gobierno a abrir el mercado de rampas a la competencia privada, permitiendo que otras empresas puedan ofrecer este servicio fundamental para las aerolíneas, una medida que busca evitar monopolios y garantizar un funcionamiento más estable y competitivo en el sector.

¿Cuál es el papel de la IATA y JURCA en esta decisión?: La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) apoyaron firmemente la medida, señalando que esta decisión promueve la libre competencia y la eficiencia operativa en los aeropuertos del país. Ambas organizaciones consideran que la liberalización del servicio de rampa es un paso importante hacia la desregulación del transporte aéreo en Argentina, lo cual beneficia la conectividad y facilita una industria de transporte aéreo más dinámica y accesible. Además, IATA y JURCA expresaron su disposición a colaborar con el gobierno para garantizar una implementación efectiva, que respete los estándares y mejores prácticas internacionales.

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¿Qué cambios trae esta desregulación al servicio de rampas?: La apertura del servicio de rampas permitirá que varias empresas privadas, incluidas locales en aeropuertos más pequeños, ofrezcan servicios de asistencia en tierra a las aerolíneas. Esto implica que, en lugar de depender exclusivamente de Intercargo, las aerolíneas tendrán alternativas para gestionar servicios esenciales, como el manejo de equipaje, la recarga de combustible, y el embarque y desembarque de pasajeros. Este cambio también otorga a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y otras fuerzas especiales la facultad de intervenir en situaciones de emergencia o conflicto laboral, una acción que busca asegurar la continuidad del servicio y proteger a los pasajeros en momentos críticos.

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¿Cuáles son los beneficios que IATA y JURCA identifican en esta medida?: Para IATA y JURCA, la desregulación del servicio de rampas en Argentina significa un avance en la competitividad del sector aéreo. Al abrirse el mercado, se generan condiciones para mejorar la eficiencia y reducir costos operativos, beneficios que se traducen en una mayor competitividad para las aerolíneas y un impacto positivo en el turismo y el comercio. Además, tanto IATA como JURCA ven en esta medida una oportunidad para que Argentina adopte mejores prácticas en manejo de operaciones en tierra (ground handling), alineándose con las Directrices Mundiales de Slots Aeroportuarios (WASG), que rigen la coordinación de slots a nivel global.

¿Qué posición tomó el gobierno frente a los sindicatos de trabajadores de rampa?: El gobierno argentino fue enfático en que esta medida busca poner fin a lo que describieron como “terrorismo sindical”, refiriéndose a las recientes acciones de huelga de los trabajadores de Intercargo. Según el vocero presidencial, Manuel Adorni, la intervención de la PSA será clave para asegurar que los pasajeros no sean afectados por este tipo de conflictos, garantizando que los servicios continúen sin interrupciones. Esta postura refleja una política de mano firme ante los sindicatos, con el objetivo de proteger la continuidad del servicio y mejorar la competitividad del sector.

¿Cómo influye esta medida en los aeropuertos más pequeños del país?: En los aeropuertos pequeños, donde la demanda es diferente a la de los grandes aeropuertos como Ezeiza o Aeroparque, la desregulación permite una mayor flexibilidad para los operadores locales. Según el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, esta medida habilita a las autoridades locales y operadores aeroportuarios a definir sus necesidades específicas y permite que empresas locales, incluso de menor tamaño, puedan ofrecer estos servicios. Esta adaptación favorece un desarrollo más equitativo y la creación de oportunidades a nivel regional.

¿Cuál es el impacto esperado en el turismo y la conectividad del país?: La apertura del mercado de rampas se perfila como un impulso para la conectividad nacional e internacional de Argentina, un país donde el transporte aéreo es fundamental para el turismo y la movilidad. Con esta medida, se espera que las aerolíneas puedan optimizar su operativa, reduciendo costos y facilitando un entorno más competitivo. La industria del turismo, particularmente importante para la economía argentina, también podría beneficiarse de la mayor agilidad y competitividad en los aeropuertos, facilitando la llegada de turistas y mejorando la infraestructura para un sector en crecimiento.

Cómo sigue

El proceso de implementación de la nueva normativa requerirá ajustes y colaboración estrecha entre el gobierno y los actores de la industria, incluyendo aerolíneas y operadores aeroportuarios. Para IATA y JURCA, es esencial que esta fase contemple consultas con la industria para evitar contratiempos y garantizar que los nuevos actores en el servicio de rampas cumplan con altos estándares de calidad y eficiencia. En paralelo, el gobierno continuará trabajando con la PSA y otras fuerzas de seguridad para prevenir conflictos laborales que puedan afectar la operación aérea.

A futuro, la liberalización del servicio de rampas en Argentina podría marcar un punto de inflexión en el sector aéreo del país, estimulando la entrada de nuevas empresas y promoviendo un entorno competitivo en beneficio de los usuarios y la economía nacional. Además, el gobierno argentino evalúa extender este tipo de desregulación a otros servicios aeroportuarios, lo que podría consolidar aún más la apertura de este sector en el país y posicionar a Argentina en un marco de prácticas alineadas con los estándares internacionales de operación aeroportuaria.

Temas:

Rampa desregulación aeropuertos Argentina

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