Empleados de comercio: piden suspender el bono acordado por la FAECyS, ¿qué se sabe?
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) calificó al entendimiento salarial como instancia contenedora de "costos ocultos" que incrementan los egresos laborales y afectan la competitividad de las empresas del sector.
9 de diciembre 2025 - 11:12hs
Aún pendiente de obtener la homologación, el último acuerdo paritario para los trabajadores mercantiles de la rama general anunciado el viernes por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) ya despertó el rechazo en una de las partes negociadoras.
La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) calificó al entendimiento salarial como instancia contenedora de "costos ocultos" que incrementan los egresos laborales y afectan la competitividad de las empresas del sector.
image
"Los incrementos en aportes obligatorios encarecen los costos laborales, impactando en la competitividad a las empresas, promoviendo la informalidad laboral y hasta el consumidor, porque se trasladan a precios", denunciaron a través de un comunicado.
Entre los aportes cuestionados, se mencionan el destinado al Instituto Argentino de Capacitación Profesional (INACAP), equivalente al 0,5% del salario de la categoría "Maestranza A" por cada trabajador. CADAM remarcó que estos fondos se redistribuyen principalmente entre la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), bajo el pretexto de capacitación y fortalecimiento institucional.
"Es decir que, con cada aumento paritario, se 'autobenefican' con mayor recaudación, porque son precisamente los que participan de la mesa paritaria", afirmaron en la entidad e indicaron que este aporte recauda más de $30.000 millones al año.
CADAM también mencionó el caso del Seguro Complementario de Retiro ObligatorioLa Estrella, que desde junio de 2025 representa el 1,6% del salario del trabajador; y la Contribución Solidaria por COVID-19 destinada a Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC), que continúa cobrándose aun después del fin de la pandemia e incluso cuando el empleado no es afiliado a esa entidad.
"Urgente reforma laboral que proteja a los empleados y a las pymes de estos abusos"
La CADAM también instó a efectuar una "urgente reforma laboral que proteja a los empleados y a las pymes de los abusos".
"Basta de esconderse detrás de un recibo de sueldo o un ticket de venta", exclamaron y sugieren que esos importes pasen a ser parte del salario del trabajador.
También convocaron en que deben ser parte de la mesa paritaria. "No nos sentimos representados, nos pasan la cuenta de una mesa de la que no formamos parte" y agregaron: "No entendemos por qué el Secretario de Trabajo no nos deja sentar en la mesa paritaria".
cadam
¿Qué dice el último acuerdo paritario firmado por la FAECyS para los Empleados de comercio?
La última revisión paritaria del sector estableció que losEmpleados de comercio recibirán un adicional no remunerativo total de $100.000 entre diciembre de 2025 y marzo de 2026. La suma incluye un bono fijo de $60.000, no remunerativo ni acumulativo, que se adicionará a los $40.000 previamente acordados durante los próximos cuatro meses.
Empleados de Comercio: claves del acuerdo paritario firmado por la FAECyS
Dejar sin efecto la incorporación de la suma fija no remunerativa de $ 40.000 pagaderos en diciembre 2025, manteniendose hasta marzo 2026.
Otorgamiento de una nueva fija de hasta $ 60.000 a liquidarse desde diciembre 2025 hasta marzo 2026, en conformidad con las escalas salariales existentes.
Instancia de revisión del acuerdo paritario fijada para marzo 2026.