11 de junio 2024 - 19:38hs

Todavía sin cargo en el gabinete pero con voz autorizada para hablar del Gobierno, Federico Sturzenegger se presentó en una disertación en el Hotel Hilton, durante un evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso y el Cato Institute. Cuando le preguntaron sobre el proyecto de dolarización, Sturzenegger aclaró sin titubeos cuál es su rol en la estructura de Javier Milei: “Yo hago desregulación, los temas de la macro son para el Ministro (Luis Caputo)”.

Sturzenegger describió una situación sin precedentes en Argentina, señalando un “Congreso que le cambia las leyes al Congreso” y un Presidente que está “enojado con el Congreso”. Más allá de las declaraciones públicas de Milei sobre los legisladores, a quienes en ocasiones catalogó como “ratas”, la estadística refuerza la postura del responsable de desregulación: seis meses de Gobierno, idas y vueltas con el proyecto de Ley Bases y ninguna sanción.

En este contexto, Sturzenegger introdujo su propio concepto de “casta” con un matiz geográfico: “Argentina está en su propio Triángulo de las Bermudas”. Identificó en sus tres vértices a “la corporación empresarial, la sindical y el partido peronista”, afirmando que este último “es el gestor de la casta”. El auditorio lo aplaudió.

Más noticias

La satisfacción de los asistentes continuó cuando Sturzenegger explicó su plan para desarticular este “Triángulo de las Bermudas”. Propuso quitar poder a los “agentes bloqueantes” y señaló que “la criptonita” de la “corporación sindical” es “la caja”, haciendo referencia al porcentaje del salario de los trabajadores registrados no sindicalizados que igualmente llega a las arcas de los sindicatos.

La corporación empresarial y el tamaño del Estado y el empleo público

Respecto a “la corporación empresarial”, Sturzenegger abogó por la “libre competencia”, sugiriendo más aperturas en términos de normativa comercial. En cuanto al peronismo, afirmó que la gente “compra” el mensaje de Milei por sobre el de otros partidos porque lo considera “bienintencionado”.

Sturzenegger también se refirió al tamaño del Estado y el empleo público, sin mostrar dudas al repetir el término “ñoqui”. Con un estilo similar al de Milei, enfatizó la necesidad de procesos de ingreso a la Administración Pública basados en la idoneidad y no en la conveniencia política o el vínculo familiar. Hace una semana, Milei había adelantado que el Ejecutivo avanzaría con 50.000 despidos más, aunque Sturzenegger evitó comentar directamente sobre esta medida, manteniéndose fiel a su rol de no hablar sobre macroeconomía.

Temas:

Sturzenegger Javier Milei

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos